TURISMO-ESTADÍSTICAS

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros bajaron el 26,3% en marzo

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros en España bajaron en marzo el 26,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, aunque superaron los 5,3 millones, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta disminución se produjo tanto entre los residentes, como en los no residentes, situándose la estancia media en 6,3 pernoctaciones por viajero, lo que supone un crecimiento del 4,3 por ciento.

La caída del 26,3 por ciento en marzo y la del 17,6 por ciento en el acumulado del primer trimestre se debió, según el INE, a la celebración de la Semana Santa este año en abril, mientras que en 2008 tuvo lugar en marzo.

Durante marzo los residentes en España, 440.288 viajeros, realizaron 1.290.431 pernoctaciones, mientras que los no residentes, 411.912 turistas, llevaron a cabo 4.101.481.

El hospedaje en apartamentos turísticos disminuyó el 21,4 por ciento en marzo respecto a 2008 y alcanzó los 3,8 millones, con una ocupación del 34,2 por ciento de las plazas ofertadas, y un aumento los fines de semana hasta el 36,4 por ciento.

Para este tipo de alojamiento el mayor número de viajeros procedentes del exterior lo aportó el Reino Unido, con 995.551 pernoctaciones, aunque cayó el 23 por ciento con respecto a marzo de 2008, seguido de Alemania, con 649.091 noches y un descenso del 17,7 por ciento.

Como destinos preferidos destaca Canarias que, con cerca de 2,9 millones de pernoctaciones, se consolida como el número uno, aunque bajó el 19,1 por ciento, seguido de Andalucía, con 307.761 pernoctaciones, el 26,1 por ciento menos.

Los precios de los apartamentos turísticos disminuyeron el 1,7 por ciento, presentando una tasa inferior en 1,4 puntos a la del mes anterior.

En cuanto a las pernoctaciones en camping, disminuyeron en marzo el 34,8 por ciento, aunque superaron el millón de noches, con caídas de los viajeros residentes del 57,9 por ciento y del 3,8 por ciento en los no residentes.

De este tipo de alojamiento se ofrecieron 335.193 plazas, el 11,3 por ciento que el mismo mes de 2008, con una ocupación del 34,4 por ciento de las parcelas ofertadas.

Las noches en los alojamientos de turismo rural también disminuyeron en marzo hasta el 39,9 por ciento, alcanzando los 450.167 hospedajes.

Se ofrecieron 122.439 plazas, un 8,6 por ciento más que en 2008, con una ocupación del 11,8 por ciento de estas plazas, lo que supuso un descenso del 44,5 por ciento, con un grado de alojamiento del fin de semana del 25,6 por ciento.

Los precios de este tipo de alojamientos se incrementaron un 0,3 por ciento.

Según el INE y a la vista de estas cifras, de la totalidad de las pernoctaciones realizadas en marzo, el 74 por ciento correspondió a hoteles y el 26 por ciento a alojamientos turísticos extrahoteleros.

En marzo se registró un total de 6.184.146 viajeros, sumando todas las categorías de alojamientos turísticos (hoteles, apartamentos, camping y rural), que realizaron 20,9 millones de pernoctaciones, lo que representa un descenso del 20,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad