Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las pernoctaciones hoteleras disminuyen un 10,2 por ciento hasta mayo

Vista de la playa de Maspalomas, con el faro al fondo, donde los turistas disfrutan del buen tiempo. EFE/Archivotelecinco.es
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 10,2% en los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2008, según la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante el mes de mayo la caída fue de un 8,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, al registrarse 22,8 millones de pernoctaciones, con descensos tanto en los residentes (-6,8%) como en los no residentes (-10,2%).
Un total de 7,44 millones de viajeros utilizaron las instalaciones hoteleras en mayo, de ellos 3,94 millones residentes en España, y 3,48 millones residentes en el extranjero, que realizaron 22,83 millones de pernoctaciones.
El 47,4 por ciento de las plazas ofertadas en este mes se cubrieron, lo que supone un descenso de 5,5 puntos con respecto al mismo mes de 2008.
El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 55,4 por ciento, con un descenso de 4,5 puntos.
Los viajeros procedentes de los dos principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, realizaron en mayo un total de 8 millones de pernoctaciones, es decir el 57,1 por ciento de las efectuadas por los no residente, destacando los primeros con un 28,9% del total, mientras que los segundos suponen el 28,2%.
A continuación se sitúan Francia, con el 8,2%, los Países Bajos con el 4,7%, Italia, con el 3,8% y Bélgica con el 3,2%.
Los destinos preferidos por los no residentes fueron las islas Baleares, con el 33,6 por ciento del total, Cataluña (19%), Canarias (17,4%), Andalucía (13,8%) y la Comunidad de Madrid (5,7%).
En cuanto a los destinos elegidos por los viajeros españoles o residentes, el primer lugar es Andalucía con el 19,7 por ciento, seguido de Cataluña (15,1%), la Comunidad Valenciana (13,5%), la Comunidad de Madrid (8,8%), Canarias (7,3%), Castilla y León (6%) y Galicia (5,4%).
Los precios hoteleros registran un descenso del 5,3 por ciento en el mismo mes, tasa inferior en 6,5 puntos a los precios registrados en mayo de 2008.
Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid, que son las Comunidades que más peso tienen en el índice de precios, ya que suponen el 76,6 por ciento del total, registran tasas negativas.
Los descensos más acusados se reflejan en la Comunidad de Madrid con un 12,5 por ciento, y en la de Aragón, con una caída de un 10,3 por ciento, mientras que los precios de los hoteles aumentaron en Ceuta (6,3%) y Melilla (5,6%).