Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El petróleo se adentra en mínimos de febrero de 2004

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha vuelto a caer a los 30 dólares, mínimo que no alcanzaba desde febrero del año 2004, ante las preocupaciones de una menor demanda por parte de China y la falta de acuerdo entre los países productores para frenar la producción de crudo.
En concreto, el barril de referencia en el Viejo Continente ha llegado a caer un 6% durante la sesión, tras comenzar la cotización situado en 31,54 dólares y caer a 30,78 dólares, a las 20.45 horas.
El precio del Brent acumula una caída del 18% desde que comenzó el año, mientras que durante los últimos 18 meses, cuando se inició la depreciación del crudo, ha llegado a caer un 73%.
Por su parte, el precio del barril Texas, de referencia en Estados Unidos, ha llegado a perder la cota de los 30 dólares durante la sesión durante unos momentos, lo que le ha llevado a mínimos de diciembre del año 2003.
El barril Texas ha caído un 7% durante la sesión, al abrir situado en 31,32 dólares y llegar a caer a 29,93 dólares. A las 20.45 horas, este petróleo se situaba en 30,44 dólares.
En lo que va de año, el barril de referencia en Estados Unidos acumula una depreciación del 18%, mientras que durante los últimos 18 meses este petróleo ha caído un 71%.
Las dudas sobre la situación económica en China y las tensiones entre Arabia Saudí, principal exportador de petróleo e Irán, han llevado al petróleo a caer a nuevos mínimos históricos.
Por otro lado, varios analistas y entidades como Morgan Stanley han advertido de que el precio del petróleo podría caer hasta los 20 dólares ante una mayor depreciación del yuan.
A esta situación se suma la falta de acuerdo entre los países productores de petróleo sobre una posible reducción de la producción para frenar la sobreoferta existente.
De hecho, algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) han solicitado una reunión de emergencia para abordar la continua caída del precio del crudo.