Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El petróleo recupera los 29 dólares tras los datos de crecimiento de la economía china

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha vuelto a recuperar los 29 dólares después de cotizar en mínimos de doce años, en una jornada en la que se ha conocido que la economía china creció un 6,9% en 2015.
En concreto, el barril de referencia en el Viejo Continente ha abierto la sesión en 28,70 dólares, llegando a alcanzar un máximo de 30,24 dólares. A las 20.00 horas, el Brent se situaba en 28,95 dólares.
En lo que va de año, este petróleo acumula una depreciación del 21%, mientras que en los últimos doce meses ha caído un 40%. De este modo, el petróleo de referencia en Europa pierde un 74% desde los máximos de junio de 2014, cuando superaba los 115 dólares.
Por su parte, el petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, ha abierto la sesión en 29,20 dólares y ha llegado a alcanzar un máximo de 30,21 dólares, aunque a las 20.00 horas cotizaba en 28,55 dólares.
En lo que va de año, el barril Texas acumula una caída del 22%, mientras que durante los últimos doce meses su depreciación asciende a un 37%. Además, ha perdido un 72% de su cotización desde junio de 2014, cuando cotizaba por encima de los 106 dólares.
La ligera mejoría del precio del crudo ha tenido lugar en un día marcado por los datos de crecimiento de la economía china, que en el año 2015 alcanzó un volumen de 67,67 billones de yuanes (9,46 billones de euros), lo que representa un crecimiento anual del 6,9%.
Sin embargo, este crecimiento, pese a estar en la línea con el objetivo previsto por el Gobierno, supone el menor ritmo de expansión de la economía del gigante asiático en los últimos 25 años.
Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido de que la oferta de crudo en 2016 superará a la demanda en un millón de barriles al día por tercer año consecutivo, ya que la menor producción de los países ajenos a la OPEP se verá compensada por el levantamiento de las sanciones a Irán.