Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las petroleras dicen que el surtidor sí refleja la caída de la materia prima, con rebajas del 9% desde junio

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), que integra a las principales petroleras con actividad en España, sostiene que los precios finales de la gasolina y el gasóleo en los surtidores sí reflejan las caídas detectadas en las cotizaciones internacionales de los carburantes.
En una nota informativa, la asociación compara los precios del 30 de junio, cuando se alcanzaron máximos del año, con los que este jueves ofrece el geoportal del Ministerio del Industria. "Se observa claramente cómo los precios han reflejado el abaratamiento del coste de aprovisionamiento", señala.
En concreto, el precio después de impuestos de la gasolina es en la actualidad de 1,322 euros, un 9,2% inferior al del 30 de junio, o 13,5 céntimos por litro inferior, mientras antes de impuestos se sitúa en 0,628 euros, un 15% por debajo del máximo del verano.
En el caso del gasóleo, su precio medio después de impuestos este jueves es de 1,252 euros, un 7% inferior al del 30 de junio, mientras que antes de impuestos se sitúa en 0,665 euros, un 10% menos.
AOP indica que, a la hora de realizar comparaciones, es necesario tener en cuenta que los precios que todos los jueves publica la Comisión Europea corresponden a la media diaria de la semana anterior.
Como muestra de este decalaje, la asociación señala que el precio de hoy de la gasolina ya es inferior al de 1,352 euros que ha comunicado Bruselas, mientras que el del gasóleo también se sitúa por debajo de los 1,274 euros recién comunicados.