Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

81 pianistas de 30 países se medirán en el Concurso de Música Maria Canals

Decenas de pianos de cola tomarán las calles de varias ciudades españolas
El 62 Concurso Internacional de Música Maria Canals de Piano, que empezará el próximo 5 de marzo al abrigo del Palau de la Música Catalana, ha logrado este año que se inscriban 163 jóvenes aspirantes --de entre 18 y 30 años-- de 42 países, de entre los que 81 de 30 nacionalidades se disputarán el certamen.
Según ha explicado la presidenta del certamen, Mariona Carulla, este ritmo de inscripciones al concurso --que cuenta con 360.000 euros de presupuesto y que significa un aumento respecto a los 140 inscritos de 33 países del pasado año-- "demuestra la buena salud del concurso y el reconocimiento de todo el mundo".
De entre los aspirantes al concurso, podrán participar en las cuatro pruebas eliminatorias 81 pianistas de 30 nacionalidades, que se disputarán 70.000 euros en premios y la posibilidad de participar en uno de los 30 concursos remunerados de los que organiza el concurso en todo el mundo.
Según el director del concurso, Jordi Vivancos, entre los participantes, destacan los de procedencia asiática: "Japón, Corea y Rusia son los líderes de participación", ha dicho.
En el concurso compiten dos catalanes, Jorge Navas y Marc Heredia, que repiten candidatura de otras ediciones: "Si vuelven significa que confían en el concurso y que tiene credibilidad entre los concursantes", ha celebrado.
La gran final se celebrará el 17 de marzo en el Palau de la Música, y los tres ganadores tocarán acompañados de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC).
PREMIO GRANADOS
El concurso de piano celebrará de forma especial el Año Enric Granados, que conmemora el centenario de la muerte del compositor leridano, con un Premio al Mejor Intérprete de Granados en colaboración con la academia Granados Marshall de Barcelona.
Presidido por el uruguayo Carlos Cebro, el jurado de esta edición cuenta con músicos internacionales de primera línea, entre ellos el alemán Thomas Böckheler, el coreano Mi-Kiung Kim y la rusa Anna Mailkova, además de talento local de la mano de Albert Guinovart y Bernat Vivancos.
El concurso albergará el lanzamiento español del nuevo modelo de piano Bösendorfer Vienna Concert 280 de Yamaha, que estará expuesto en el Foyer del Palau durante las pruebas eliminatorias, y se estrenará en la final.
PORTA CUA
En la vocación del concurso de acercar el piano a los ciudadanos, la sección Off Maria Canals --con la ayuda de la Fundació Jesús Serra-- colocará entre marzo y junio 80 pianos en las calles de Barcelona, diversas poblaciones catalanas --como Cervera, Manlleu, Badalona y Arenys, entre otras-- y Madrid, con la nueva incorporación de Cadiz y Salamanca, dentro del proyecto El Maria Canals Porta Cua.
El Porta Cua albergará también una maratón de piano en la plaza Reial de 11.30 a 21 horas; pondrá a disposición de los barceloneses 10 pianos en el paseo de Gràcia el 5 de marzo, y colocará un piano de cola en el intercambiados de Diagonal del Metro.
Es novedad del Off Maria Canals su ampliación hacia los parques de los diez distritos de Barcelona, lo que culminará en junio con la Fiesta del Piano en el Parc de la Ciutadella; además de recalar en varias universidades catalanas.
NUEVAS ACTIVIDADES
El Off Maria Canals ha incorporado también los proyectos 'Tu hi toques?' de promoción de la práctica musical en un manifiesto escrito por el musicólogo Jaume Ayats pensado para viralizar en las redes sociales con la etiqueta #johitoco, desde la se anima a los participantes a compartir un vídeo de ellos mismos interpretando este instrumento.
El otro nuevo proyecto es 'Em toca!', que pondrá a disposición de los niños de 6 años de todas las escuelas de la Verneda y Ciutat Meridiana un piano de cola; y el concurso les ofrece una beca para que puedan estudiar piano durante todo el curso.
(EUROPA PRESS)