Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una nueva plataforma revoluciona el procesamiento de imágenes biomédicas posibilitando compartir aplicaciones

Una nueva plataforma abierta revoluciona el procesamiento de imágenes biomédicas posibilitando compartir aplicaciones para mejorar el tratamiento de las mismas. Uno de los impulsores de esta innovación, denominada 'Fiji' y desarrollada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, es el español Ignacio Arganda.
En unas declaraciones efectuadas a la Agencia SINC y recogidas por Europa Press, este joven investigador ha explicado que este sistema de código libre ·se ha convertido en un estándar de facto que también sirve de ayuda a laboratorios y empresas de microscopía para desarrollar productos más precisos".
Esta innovación ahora presentada tiene su origen en una anterior llamada 'ImageJ', la cual "tenía la ventaja de que cualquier persona que trabajara en imagen médica podía hacer muy fácilmente trocitos de programa para solucionar sus propios problemas", argumenta Arganda. Sin embargo, añade que "se volvió demasiado caótica con aplicaciones de todo tipo y no sólo de imagen biomédica".
Además, asevera que se produjo "un descontrol muy grande" porque se empezó a usar para tratar imágenes de astronomía en 'tracking' de video. "Había falta de estructura", manifiesta al tiempo que pone en valor el trabajo realizado en el MIT "sin el apoyo de nadie y de forma espontánea".
En resumen, Arganda sostiene que se fabricó una web "tipo Wikipedia", en la que la gente pudiera contribuir y utilizar sus conocimientos para ayudar a los demás. Así, en estos momentos, 'Fiji' cuenta con 127.000 visitas únicas, de las cuáles se producen 20.000 nuevas cada mes.
Por otro lado, el investigador madrileño pone de relieve la importancia de los usuarios, que "otorgan una gran calidad a esta plataforma con sus aportaciones". Según su criterio, eso es lo que ha hecho que se haya convertido "en un estándar de facto en el sector de la imagen biomédica".