Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ya nos podemos vacunar

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la entrevista en el Informativo Matinal. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
Este lunes comienza la campaña de vacunación contra la Gripe A. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha comentado en una entrevista en el Informativo Matinal que "en la mayoría de los casos no va a haber dificultades". Tras explicar que "cada comunidad autónoma tiene su propia estrategia de vacunación" y que normalmente las campañas "pueden durar entre tres y cuatro semanas", la titular ha apuntado que, al tratarse de un nuevo virus, "dejamos abierta la posibilidad de que la campaña se puede prolongar unos días más". Asimismo, Jiménez ha aconsejado a las embarazadas que acudan a vacunarse porque "hay un mayor riesgo asociado".
Según ha apuntado la ministra, desde este lunes, se comienza a vacunar contra el virus H1N1 a "las personas que a partir de seis meses tengan una enfermedad crónica, al personal sanitario y a las mujeres embarazadas".
Pese a ello, Jiménez ha explicado que las embarazadas deberán esperar "dos días para poderse vacunar", ya que se estaba esperando la autorización formal y hasta este mismo lunes no se ha producido. "La vacuna existe y ya está distribuida pero teníamos que esperar al requisito formal", ha apuntado.
Aún así, la ministra ha aconsejado a las mujeres embarazadas que se vacunen ya que "hay mayor riesgo asociado si están en contacto con el virus".
Tras asegurar que "cada comunidad tiene una estrategia de vacunación", Jiménez ha insistido en que "en la mayoría de los casos no va a haber dificultades" en esta campaña que, aunque en principio puede durar "entre tres o cuatro semanas", existe la posibilidad de que "se prolongue unos días más".
Los centros de salud de toda España comienzan este lunes la vacunación contra la gripe A de los denominados grupos de riesgo, que representan a menos del 20 por ciento de la población, poco antes de que se alcance el pico más alto de contagios por el nuevo virus.
La campaña arranca con la previsión de inmunizar a entre un 15 y un 20 % de la población, todos aquellos considerados como grupos de riesgo por el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas. Este colectivo lo integran mujeres embarazadas, enfermos crónicos de más de 6 meses de edad, trabajadores sociosanitarios y personal de los servicios públicos esenciales. EPF