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El precio de las carburantes rompe su racha bajista y repunta por primera vez en dos meses

Los precios de los carburantes han roto esta semana con su tendencia bajista y han registrado la primera subida en los últimos dos meses, tras encarecerse un 1% el gasóleo y un 0,8% la gasolina, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.
En concreto, el litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 0,918 euros, rompiendo así con la espiral bajista iniciada a finales del año pasado y que le había llevado a abaratar su precio en casi un 10% en lo que va de 2016.
En el caso de la gasolina, su precio se sitúa en una media de 1,104 euros el litro y vuelve así a alejarse del hito de bajar de la barrera del euro con el que había coqueteado las últimas semanas.
Este incremento en ambos carburantes coincide con la subida en los precios del crudo, que ha llevado al barril de Brent a remontar por encima de los 35 dólares, después de haber caída hace unas semanas por debajo de los28 dólares.
Además, la diferencia de precio entre gasóleo y gasolina se mantiene en sus máximos en la última decada, superando los 18,5 céntimos.
De esta manera, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta en la actualidad unos 60,72 euros, 10,2 euros más que en el caso de un vehículo de gasóleo.
A pesar de este repunte esta semana en los precios, en el surtidor el precio del litro de gasóleo se puede encontrar actualmente en gasolineras de nuestra geografía a precios por debajo de los 0,8 euros, mientras que también es posible llenar el depósito de gasolina a menos de un euro.
Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,249 euros y en 1,269 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,041 euros de media en la UE y 1,012 euros en la eurozona.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos ya los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.