AUTOMOVILISMO-FÓRMULA UNO

El presidente de la FIA se dice confiado en que prosperará el límite de 45 millones de euros

El presidente de la FIA, Max Mosley, se muestra confiado en que terminará prosperando el límite presupuestario de 45 millones de euros para los equipos del Mundial de Fórmula Uno, aprobado esta semana por el Consejo Mundial.

En declaraciones al diario "Financial Times", Mosley afirma que "hay muy poco margen de negociación" y añade: "El mensaje que me llega de los consejos de dos o tres de los fabricantes es que si logra que el cheque que tengan que firmar no supere los 25 millones de euros, puedo considerarlo un acuerdo más bien permanente".

En los últimos años, los equipos de Fórmula Uno apoyados por fabricantes del sector como Honda, BMW, Toyota, Mercedes y Renault, han protagonizado una carrera presupuestaria para lograr ventajas competitivas en la pista, pero, según Mosley, esto está cambiando con la crisis económica.

"Tenemos contactos con los consejos (de dirección) por vías distintas de los equipos. Los equipos presentan una información interesada a los consejos. El director ejecutivo no tiene tiempo, conocimiento o experiencia para cuestionarla. Pero ahora, como hay falta de dinero, no resulta aceptable despilfarrar millones en la Fórmula Uno", explica.

Según Mosley, el límite presupuestario, que sólo afecta al desarrollo de los coches, puede hacer que vaya más dinero a los bolsillos de los pilotos aunque, según Mosley, el bólido es "tal vez más importante que el piloto" y si los equipos tienen más libertad técnica, "tal vez no sea vital el piloto".

Aunque el tope se ha introducido en un momento de crisis en la industria del motor y de crisis financiera, Mosley insiste en que no será una medida temporal.

"Hay cierto margen de debate, podría subir o bajar en el 2011 y si la economía se recupera, pongamos, en el 2014, podría elevarse. Podría ajustarse ese límite en interés del deporte, pero todos tienen que competir en igualdad de condiciones", explica.

"La crisis crediticia aún no ha golpeado aún realmente a la Fórmula uno. Hemos perdido a Honda, pero la crisis de verdad vendrá cuando se renueven los actuales contratos (de patrocinio)", señala.

"Por el momento están IGN, RBS, Allianz, grandes patrocinadores, pero no estarían este año si no estuviesen vinculados por un contrato", agrega Mosley, quien recuerda que esos contratos se firmaron antes de que las acciones de esos grupos sufrieran fuertes caídas en bolsa.

Una de las principales objeciones de Ferrari al tope fijado es que la FIA no podrá velar por su cumplimiento con su equipo de contables, por lo que, según la escudería italiana, será fácil burlarlo.

En sus declaraciones al FT, Mosley reconoce que el tope puede que no sea perfecto y que habrá "zonas grises", pero asegura que la FIA hará una mejor labor de vigilancia que Hacienda a la hora de buscar a quienes evaden el pago de impuestos.

"Hacienda no puede colocar a un inspector fiscal en cada empresa de modo permanente. Nosotros podemos colocar a varios. Las dificultades y el peligro que entrañaría el hecho de engañar serían enormes. A la menor sospecha de fraude, enviaríamos a un equipo a investigar. Es parte del acuerdo", afirma.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad