Cloe, Cleo y Clona

Los tres primeros ratones clonados de España

Uno de los tres ratoncitos clonados. Foto:UAB
Además de tratarse de los primeros ratones clonados en España, son los primeros animales clonados que sobreviven. Ahora habrá que ver si llegan a reproducirse con normalidad.

En 2003, científicos españoles consiguieron clonar una cabra pirenaica hembra, utilizando una célula conservada del último animal de esta especie, que se extinguió en 2000. No obstante, el animal clonado sobrevivió sólo unos 10 minutos, debido a un grave defecto pulmonar.

Según explicó una de las investigadoras, Elena Ibáñez, otros grupos en el mundo ya habían conseguido clonar animales, pero con una "eficiencia muy baja", y en este caso la eficiencia del proceso de transferencia nuclear "ha aumentado de forma significativa".

Este éxito forma parte de una investigación de la UAB para estudiar nuevas formas de aumentar la eficiencia del proceso de clonación. Los científicos Nuno Costa-Borges, Josep Santaló y Elena Ibáñez investigan si el uso del ácido valproico puede contribuir a incrementar el éxito de la clonación por transferencia nuclear, que hoy día se sitúa alrededor del 1% en el caso del ratón cuando se utiliza el procedimiento estándar.

El ácido valproico es un inhibidor de las enzimas situadas en el núcleo celular donde está el ADN. La investigación no sólo se podría aplicar a la clonación reproductiva con modelos animales, también podría ser utilizada para la reprogramación celular con finalidades terapéuticas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Con 15 años, entierra vivo a su bebé

Una adolescente argentina de 15 años que acababa de dar a luz enterró vivo a su bebé en el patio de su casa. Una vecina, alertada por el llanto del recién nacido, denunció los hechos.

¡Por la cabeza!

Una niña, colgada por la cabeza de un tercer piso

¿Sexo en el trabajo?

Suecia quiere un hora de sexo al día en el trabajo

Urdangarin viaja solo desde Ginebra

Iñaki Urdangarin ha salido de su casa en Ginebra, solo, a las cinco de la madrugada rumbo a Palma, donde comparece en la Audiencia. Las magistradas del caso Nóos, a petición del fiscal Pedro Horrach, han convocado una vistilla para decidir si el ex duque de Palma debe ingresar de forma inmediata en prisión.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad