Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los tres primeros ratones clonados de España

Uno de los tres ratoncitos clonados. Foto:UABtelecinco.es
En 2003, científicos españoles consiguieron clonar una cabra pirenaica hembra, utilizando una célula conservada del último animal de esta especie, que se extinguió en 2000. No obstante, el animal clonado sobrevivió sólo unos 10 minutos, debido a un grave defecto pulmonar.
Según explicó una de las investigadoras, Elena Ibáñez, otros grupos en el mundo ya habían conseguido clonar animales, pero con una "eficiencia muy baja", y en este caso la eficiencia del proceso de transferencia nuclear "ha aumentado de forma significativa".
Este éxito forma parte de una investigación de la UAB para estudiar nuevas formas de aumentar la eficiencia del proceso de clonación. Los científicos Nuno Costa-Borges, Josep Santaló y Elena Ibáñez investigan si el uso del ácido valproico puede contribuir a incrementar el éxito de la clonación por transferencia nuclear, que hoy día se sitúa alrededor del 1% en el caso del ratón cuando se utiliza el procedimiento estándar.
El ácido valproico es un inhibidor de las enzimas situadas en el núcleo celular donde está el ADN. La investigación no sólo se podría aplicar a la clonación reproductiva con modelos animales, también podría ser utilizada para la reprogramación celular con finalidades terapéuticas.