Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Son racistas Tom y Jerry?

Amazon Prime y iTunes consideran que los dibujos animados Tom y Jerry contienen escenas con "prejuicios étnicos y raciales". Así reza en la advertencia que acompaña a la emisión de los capítulos de los míticos personajes en ambos servicios.
"Los cortometrajes de Tom y Jerry pueden representar algunos prejuicios raciales y étnicos que alguna vez fueron comunes en la sociedad estadounidense. Tales representaciones eran incorrectas entonces y también lo son hoy en día". Esta es la advertencia que aparece antes de cada capítulo de Tom y Jerry, personajes creados por por William Hanna y Joseph Barbera en la década de los cuarenta.
La preocupación de las autoridades viene dada por factores como la representación que se hace en la serie de las mujeres, el tabaquismo, los estereotipos raciales y el canibalismo. Especialmente se menciona la representación de los dibujos animados de una mujer negra llamada Mammy Two Shoes. También se destacan como negativos los momentos en los que los personajes aparecen con la cara pintada de negro.
Esta no es la primera vez que Tom y Jerry han sido puestos en tela de juicio por su contenido inapropidado. Algunas escenas fueron editadas cuando los cortos originales se exhibieron en Estados Unidos en la década de los sesenta.
El gato Tom y el ratón Jerry han protagonizado más de un centenar de cortometrajes con los que se alzaron en siete ocasiones con el Oscar al mejor cortometraje de animación. Además de este formato, Tom y Jerry también fueron en 1992 los protagonistas de un largometraje de animación dirigido por Phil Roman.