Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

700.000 refugiados viven en Sudáfrica "en condiciones de precariedad"

Entreculturas ha indicado que en Sudáfrica viven más de 700.000 refugiados "en condiciones de precariedad y vulnerabilidad", y que han aumentado el número de visados temporales y de solicitantes de asilo por la necesidad de mano de obra para el Mundial de Fútbol, con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día Mundial de las Personas Refugiadas.
La organización apunta que los refugiados, procedentes de Zimbabue, República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi y Etiopía, han pasado de 270.125 a finales de 2008 a un total de 751.273 en octubre de 2009.
El promedio es de unas 5.000 nuevas solicitudes presentadas mensualmente en el Departamento de Asuntos Interiores sudafricano. De esta forma, se han estado emitiendo solicitudes de asilo temporales por un periodo de seis meses mientras que se tramita el proceso de solicitud de su condición de refugiados.
No obstante, Entreculturas advierte de que después de este tiempo, y una vez finalizado el mundial, "perderán su estatuto legal en el país y tampoco habrá oportunidades laborales, por las que se verán de nuevo obligados a regresar a sus países de origen".
En este sentido, se estima que se produzcan retornos masivos de ciudadanos, especialmente de zimbabuenses. "No nos preocupa tanto el Mundial; nos preocupa qué pasará después", asegura el técnico de proyectos en Entreculturas para Sudáfrica, Pablo Funes. La ONG señala que, mientras tanto, ciudades como Johannesburgo, Pretoria o Ciudad del Cabo han modernizado o construido de nuevo sus estadios así como desarrollado sus comunicaciones.