700.000 refugiados viven en Sudáfrica "en condiciones de precariedad"

Aumentan los visados temporales por la necesidad de mano de obra para el Mundial

Entreculturas ha indicado que en Sudáfrica viven más de 700.000 refugiados "en condiciones de precariedad y vulnerabilidad", y que han aumentado el número de visados temporales y de solicitantes de asilo por la necesidad de mano de obra para el Mundial de Fútbol, con motivo de la celebración, el próximo domingo, del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

La organización apunta que los refugiados, procedentes de Zimbabue, República Democrática del Congo, Ruanda, Burundi y Etiopía, han pasado de 270.125 a finales de 2008 a un total de 751.273 en octubre de 2009.

El promedio es de unas 5.000 nuevas solicitudes presentadas mensualmente en el Departamento de Asuntos Interiores sudafricano. De esta forma, se han estado emitiendo solicitudes de asilo temporales por un periodo de seis meses mientras que se tramita el proceso de solicitud de su condición de refugiados.

No obstante, Entreculturas advierte de que después de este tiempo, y una vez finalizado el mundial, "perderán su estatuto legal en el país y tampoco habrá oportunidades laborales, por las que se verán de nuevo obligados a regresar a sus países de origen".

En este sentido, se estima que se produzcan retornos masivos de ciudadanos, especialmente de zimbabuenses. "No nos preocupa tanto el Mundial; nos preocupa qué pasará después", asegura el técnico de proyectos en Entreculturas para Sudáfrica, Pablo Funes. La ONG señala que, mientras tanto, ciudades como Johannesburgo, Pretoria o Ciudad del Cabo han modernizado o construido de nuevo sus estadios así como desarrollado sus comunicaciones.


  • Únete a 'Un Millón con La Roja'
  • 'La Roja', sólo en telecinco.es
  • Todo sobre el Mundial   
  • Regístrate y sé el primero de 'La Roja'
  • Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight
  • Déjanos tu opinión

    Informativos a la carta

    Publicidad

    Informativostelecinco.com

    "Me sale el PSOE por los poros"

    A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

    Nieve en primavera

    La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

    Hora del planeta

    Diez años apagando la luz contra el cambio climático

    Publicidad

    Nuevos formatos en mtmad.es

    ¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

    mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

    ¡Escúchanos!

    Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

    Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

    'GH VIP' es interactivo

    ¡Vive el reality con contenidos inéditos!

    Descárgate la app de mitele

    Series, programas, deporte, en directo...

    'La Voz' en tu móvil y tablet

    ¡Disfruta con contenidos inéditos!

    La APP de Mediaset Sport

    El deporte, en tu tablet o smartphone.

    'El tiempo hoy' en tus manos

    Una nueva forma de entender el tiempo.

    mostrar

    Publicidad