GENERAL MOTORS-OPEL

El sindicato británico firma un acuerdo y los españoles verán mañana el nuevo plan Magna

El sindicato británico Unite ha alcanzado hoy un acuerdo con Magna para la viabilidad de las plantas que Opel tiene en el Reino Unido, mientras que las centrales sindicales españolas seguirán negociando mañana el futuro de 1.350 puestos de trabajo de la fábrica de Figueruelas (Zaragoza).

Ante la inminencia de la venta del 55 por ciento de Opel en Europa a Magna y al banco ruso Sberbank, que podría cerrarse mañana, el Congreso aprobaba una iniciativa de apoyo al mantenimiento de la actividad industrial en Figueruelas propuesta por el PSOE para trasladarla al Parlamento Europeo.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció hoy que mañana Magna presentará una nueva oferta a los sindicatos, previsiblemente en la factoría zaragozana, después de que estos abandonaran esta tarde el encuentro celebrado en la sede ministerial, que se extendió durante nueve horas.

Según Sebastián, la propuesta de la firma austríaco-canadiense Magna mejora la anterior -recientemente propuso rebajar en 350 el número de trabajadores sobrantes, cifrado con anterioridad en 1.700- y dijo que será analizada mañana en otra reunión entre todas las partes implicadas.

Sebastián comentó que la nueva propuesta de Magna "garantiza el futuro a largo plazo de Figueruelas, pero que no resuelve el ajuste a corto", además de señalar que "somos optimistas, pero lo que queda por delante es muy difícil".

En la reunión, además de Sebastián, que dijo que no se habló de despidos ni de ayudas económicas, participaron los consejeros de Economía de Aragón, Alberto Larraz, y de Industria, Arturo Aliaga, así como el consejero delegado de Siegfried Wolf, el directivo de General Motors Enrico Digirolamo, y miembros sindicales.

Tanto UGT como CCOO, a través de los secretarios generales en la factoría zaragozana, Pedro Bona y José María Fernando, expresaron su decepción con Magna, que pretende trasladar parte de la producción de Figueruelas a la planta alemana de Eissenach, aunque mantienen su voluntad de diálogo para buscar una solución favorable.

En el Reino Unido, donde Magna podría comprar Vauxhall y Opel a la firma estadounidense General Motors (GM), el sindicato Unite, según la BBC, había suscrito un acuerdo para las fábricas de Luton y Ellesmere Port que garantizaría su actividad hasta 2013.

Además, estas factorías seguirían funcionando y sólo se perderían la mitad de los puestos de trabajo previstos, 600 frente a los 1.200 iniciales, que además serían bajas voluntarias. Los trabajadores que permanecieran tendrían el salado congelado dos años y se aplicarían otras medidas de ahorro de costes.

Por otra parte, el primer ministro del estado federado de Hesse, Roland Koch, uno de los "Länder" alemanes con plantas de Opel, expresó hoy su confianza en que el Reino Unido y España acepten el plan de Magna y que el contrato para la venta, que incluye ayudas germanas por valor de 4.500 millones, se firme el próximo jueves.

La prensa alemana publicaba ayer que la venta de la mayoría del capital de Opel a Magna podría firmarse el jueves si el Reino Unido y España aceptaban los planes de la firma austríaco-canadiense.

El lunes se acordaba reducir los costes de personal en la planta de Amberes (Bélgica) en 20 millones de euros anuales entre 2010 y 2014.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Ratas en una panadería de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha cerrado una panadería situada en la calle Alcalá de Madrid tras encontrar varias ratas merodeando por los mostradores de comida del establecimiento. La panadería permanecerá clausurada hasta que los servicios de inspección sanitaria revisen el establecimiento.

¿Sabías por qué?

¿Has notado que los gatos sólo comen el centro de su comida?

Error en la morgue

Una familia vela y entierra a la persona equivocada por un error de la morgue

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad