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Las redes sociales no se toman en serio las leyes de protección de menores

El director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy, para presentar las conclusiones y resoluciones adoptadas en la 31 Conferencia Internacional de Privacidad. EFEtelecinco.es
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) considera que la mayoría de las plataformas de redes sociales "siguen sin tomarse en serio las obligaciones morales y legales" en el cumplimiento de las exigencias sobre la protección de los menores.
Así lo ha expresado en conferencia de prensa el director de la AEPD, Artemi Rallo, quien ha destacado la "extrema preocupación" que le provoca el hecho de que redes sociales como Facebook y Tuenti se utilicen de "forma masiva" por niños menores de 14 años.
Rallo ha explicado que la Agencia está en conversaciones con las dos plataformas más populares en España para que establezcan filtros de verificación de datos efectivos, en especial la edad y consentimiento paterno de sus miembros.
El diálogo "ha dado resultados positivos en el caso de Tuenti, que va en la buena dirección; pero las demás redes, constatamos que más allá de las buenas palabras, deseos e intenciones siguen sin tomarse en serio una demanda social y legal", ha explicado Rallo.
Tras recordar que los servicios de internet "no son servicios públicos ni existe un derecho universal a acceder a una red social", si continúan vulnerando los derechos de los menores, la AEPD "valorará las medidas que tendrá que adoptar", ha dicho, no sin antes apuntar que "ningún titular de servicios de internet tiene por qué creerse que es inamovible".
Rallo ha subrayado que "considera satisfactorio" el proceso iniciado por Tuenti para depurar las cuentas de menores de 14 años y de verificación de la edad.
"Nos consta que son miles las cuentas y perfiles de menores que han sido depuradas o no admitidas, van en la mejor línea de colaboración", ha afirmado.