Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 016 recibe 81.992 llamadas en 2015, el dato más alto desde que se creó en 2007

La violencia machista no cesa: Tres mujeres asesinadas este fin de semanatelecinco.es

El teléfono 016 contra la violencia de género, que es gratuito y no deja rastro en la factura, recibe un total de 81.992 llamadas en 2015, el dato más alto desde que se creó este servicio en 2007 y que supone un incremento del 19,4 por ciento respecto al año pasado.

Así lo refleja el balance de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Para el ministro Alfonso Alonso este dato refleja que "cada vez más se está rompiendo el silencio cómplice" de la violencia machista y lo atribuye a las campañas de sensibilización puestas en marcha durante la legislatura.
En 2015, los dos meses con récord de uso del 016 fueron octubre y diciembre con 8.458 y 8.129 llamadas, respectivamente. Hasta la fecha, 2008 fue el año en que se registró el mayor volumen con 79.951 llamadas a este servicio de información y asesoramiento jurídico.
Según el Ministerio de Sanidad se trata de llamadas "pertinentes", es decir, aquellas que guardan relación con consultas o denuncias de violencia de género, no sólo de víctimas de malos tratos sino también de familiares o personas de su entorno.