Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AECID presenta una guía sobre la respuesta sanitaria en desastres

La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) ha publicado la 'Guía Operativa para la Respuesta Directa de Salud en Desastres: Requisitos mínimos para equipos médicos de la Cooperación Española durante la fase de emergencia'.
En la elaboración de la publicación han participado múltiples expertos y organismos internacionales y nacionales bajo la coordinación del Grupo de Trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El vicesecretario del Colegio de Médicos de Navarra y miembro de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria, Alberto Lafuente, ha sido coautor de la guía.
Las recomendaciones incluidas en la publicación, ha explicado el Colegio de Médicos de Navarra en un comunicado, están orientadas a la respuesta inmediata en la fase de emergencia de un desastre y que suele estar comprendida en las dos primeras semanas.
Esta guía tiene como finalidad unificar los criterios y el lenguaje para responder ante las emergencias desde la cooperación española, estableciendo un sistema de estandarización que permite clasificar los recursos médicos para optimizar la respuesta, así como una serie de recomendaciones operativas con el fin de que las organizaciones y servicios de emergencias que atienden a la población afectada puedan desarrollarlos en sus propios equipos médicos.