Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AENA cierra de nuevo los aeropuertos del norte y reabre los de Galicia

El gestor aeroportuario AENA ha cerrado de nuevo los aeropuertos de Bilbao, Asturias, León, Santander, Valladolid y Burgos por la evolución de la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla y ha retrasado hasta las 17:00 horas de este domingo la reapertura de los de A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela.
Ante esta situación, el ente público ha recomendado a los viajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de AENA 902 404 704 o (+34)91 321 10 00.
Según los últimos datos facilitados por el gestor de los aeropuertos españoles, hasta las 13.00 horas del domingo se habían cancelado 59 de los 121 vuelos programados para este sábado en los aeropuertos de Santiago, A Coruña, Vigo y Salamanca.
Además, en la red de AENA de las 1.022 operaciones programadas con el norte de Italia, el Reino Unido, Irlanda y Portugal se habían anulado 84 debido a las restricciones impuestas por la nube procedente del volcán.
La contaminación ha afectado también a las rutas habituales de los vuelos entre América y Europa y Asia, que se desplazaron hacia el sur para evitar las zonas afectadas en el Atlántico Norte.
Estos vuelos se desviaron por rutas en el centro y sur de la península Ibérica, en los ejes Cáceres/Barcelona y Sevilla/Palma, según AENA.
El espacio aéreo de los aeropuertos del norte de Italia, a excepción de los de Venecia, Trieste y Rimini, los más orientales, permanecerá cerrado este domingo hasta las 14.00 hora local (12.00 GMT) por la nube de cenizas proveniente del volcán islandés Eyjafjalla.
Así lo comunica el Ente de Aviación Civil italiano (ENAC) en una nota en la que informa de que la medida entró en vigor a las 08.00 hora local (06.00 GMT), por las indicaciones sobre la evolución de la nube facilitadas por la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).
Tales informaciones evidencian, según el ENAC, una presencia de cenizas volcánicas en el espacio aéreo del norte de Italia -donde se localizan los aeropuertos de Malpensa (Milán) y Turín- no compatible con los parámetros de seguridad establecidos por los constructores de motores para las aeronaves.
El ENAC, que ya hace unas tres semanas se vio obligado a tomar igual medida por los mismos motivos, precisa que la evolución de la nube, por el momento, permite mantener abiertos los aeropuertos más orientales del norte de Italia, es decir, los de Venecia, Trieste y Rimini.
Problemas en Italia
Este sábado, la nube perturbó el tráfico aéreo en Europa, sobre todo en el sur del continente, con el cierre de numerosos aeropuertos e importantes retrasos en los vuelos transatlánticos.      LA / IM