AMNISTÍA INTERNACIONAL

AI pide apoyo a las víctimas de ETA y que se investigue las denuncias de torturas

Amnistía Internacional ha pedido hoy al Gobierno Vasco que salga de las elecciones del 1 de marzo que continúe protegiendo a las víctimas de ETA, así como que introduzca mecanismos independientes para investigar las denuncias de torturas contra la Ertzaintza.
El coordinador de Amnistía Internacional en el País Vasco y Navarra, Andrés Krakenberger (d), y su homólogo en Vitoria, Daniel Añua (i), intervienen en rueda de prensa, hoy. EFE

Estos planteamientos se incluyen en el decálogo de propuestas que AI ha presentado hoy para que el futuro Gobierno Vasco las tenga en cuenta en sus actuaciones.

El coordinador de la organización en Vitoria, Daniel Añua, ha detallado los puntos del catálogo, relativos a denuncias de torturas, violencia machista, racismo o la acción exterior del Gobierno autonómico.

Así, AI pide que el Gobierno de Vitoria continúe con la protección de todas las víctimas de los atentados de ETA y de las de las "violaciones de derechos humanos".

En este sentido, defiende que contribuya a poner en marcha "mecanismos de verdad, justicia, y reparación, y a acabar con la impunidad".

Así, AI pide que el Departamento de Interior analice la implantación de un mecanismo independiente que investigue las denuncias de torturas por parte de la Ertzaintza y que, hasta que se ponga en marcha, se realice una auditoría externa del funcionamiento de los mecanismos de investigación internos de las citadas denuncias.

Asimismo, solicita que el próximo Ejecutivo autonómico adopte medidas urgentes para introducir la grabación de vídeo y audio en todas las zonas de custodia de las comisarías y de cualquier lugar en el que los detenidos puedan estar presentes, excepto donde constituya una violación de su derecho a consultar con su abogado o su médico.

Actualmente, hay cámaras de vídeo en las comisarías de la Ertzaintza, excepto en las zonas en las que se debe preservar la intimidad de los arrestados. En otro de los puntos, AI aboga por aumentar la formación en derechos humanos de la Ertzaintza.

En materia de racismo y xenofobia, propone un plan integral de lucha contra el racismo y la discriminación con medidas para eliminarlos en el trabajo, el acceso a la vivienda, la sanidad o la educación.

Para ello, plantea que se realicen estadísticas y análisis periódicos sobre el tema, al tiempo que demanda programas de formación sobre educación en derechos humanos, en particular para colectivos como funcionarios judiciales o que tengan relación con inmigrantes.

Para luchar contra la violencia machista, AI señala que los juzgados específicos deben estar asistidos por unidades de valoración forense integral o por equipos técnicos, y defiende que el funcionariado de estos juzgados tenga formación obligatoria sobre este materia.

Además, reclama la existencia de un centro de recuperación integral de las mujeres maltratadas.

En materia educativa reclama que se avance en la educación en derechos humanos, así como que se prohíba la venta, alquiler y difusión de videojuegos que atenten contra los derechos humanos.

AI también quiere que el Gobierno Vasco aproveche sus viajes institucionales a otros países para apoyar la labor de los defensores de los derechos humanos, denunciar la pena de muerte, y abogar por la desaparición de la pobreza.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad