Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AIJU crea juguetes antisépticos para hospitales y guarderías

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU)ha creado nuevos filamentos para su impresión en 3D con propiedades antisépticas que incrementan la higiene en los juguetes de los niños, sobre todo los de uso comunitario que se da en ludotecas, guarderías o en salas de hospitales.
Este nuevo producto puede simular juguetes fabricados en madera y responden a las necesidades de los sectores del juguete y textil que requieren, cada vez más, juguetes que simulen sus homólogos reales a los que representa y con funcionalidades especiales para ser utilizados en ámbitos sensibles.
Esta investigación surge del proyecto AMFAB que tiene como propósito la obtención de un sistema integrado de fabricación avanzada de piezas funcionales o personalizadas para cada sector, obtenidas mediante modelo por deposición en fundido (FDM, por sus siglas en inglés).
El técnico responsable del proyecto, Francisco Valera, ha indicado que "la fabricación de productos mediante técnicas tradicionales conlleva un alto coste. Sin embargo, la introducción de técnicas de impresión 3D permitirá la personalización de un juguete determinado y dotarle de un aspecto real".
El proyecto AMFAB está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)y co-financiado con fondos FEDER a través del programa 'proyectos de I+D en colaboración'. Para este año, el instituto espera desarrollar nuevos filamentos con propiedades fotocrómicas o termocrómicas que permitan el cambio de color por la acción de la luz y el calor.