Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ANDA celebra el plan de la UE contra el tráfico ilegal de vida silvestre y espera que todos los Estado voten a favor

La Asociación Nacional de Defensa de los Animales (ANDA) ha celebrado la aprobación por parte de la Comisión Europea del plan de Acción de la Unión Europea contra el tráfico de vida silvestre y espera que todos los Estados Miembro voten a favor de la propuesta.
El documento, en el que Europroup for Animals --en la que participa ANDA-- ha asesorado a la Comisión, se basa en la prevención, las medidas oportunas para una correcta aplicación y la cooperación internacional.
Según lamenta ANDA, el comercio ilegal de fauna y flora silvestre ha aumentado "exponencialmente" en los últimos años y las redes criminales ven en esto un negocio con bajo riesgo y alto retorno de la inversión.
Por ello, asegura que está afectando a la conservación de las especies animales y a la integridad ecológica, y pone en peligro la estabilidad económica y política de muchas regiones.
En total, según cálculos de la organización, en 2014 murieron 20.000 elefantes y 1.200 rinocerontes por culpa del tráfico ilícito de marfil y cuernos respectivamente, y sus poblaciones están cada vez más en declive.
ANDA ha explicado en un comunicado que aboga por dar "alta prioridad" al desarrollo e implantación de un plan de acción europeo, para acabar con este negocio ilegal, en el que los Estados de la UE son lugares de tránsito y destino de estos objetos. El director de ANDA, Alberto Díez, considera que el plan permitirá a la UE dedicar suficientes recursos y atención a un problema central de su política exterior, que afecta a la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad.
"Estamos encantados de ver que la mayoría de nuestras recomendaciones a la Comisión se han incorporado, en particular las relativas a la necesidad de que se limite el comercio de marfil dentro de la Eurozona", ha celebrado.
Sin embargo, añade que ahora el documento tendrá que ser discutido por los Estados miembro antes de lograr el respaldo del Consejo de la UE y por ello, espera que los Estados miembro apoyen plenamente el plan de acción con el fin de detener destrucción de algunas de las especies más amenazadas del mundo.