Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El festival ARTifariti se celebrará en los campamentos de Tinduf pese a la advertencia del Gobierno español

El festival internacional ARTifariti se celebrará el próximo mes octubre en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (sur de Argelia), según han confirmado este miércoles sus organizadores, a pesar de las advertencias del Gobierno español, que decidió retirar a todos sus cooperantes el pasado fin de semana ante un riesgo "inminente" de secuestro.
Los organizadores de los Encuentros Internacionales de Arte del Sáhara Occidental "han decidido mantener la programación prevista al no tener constancia de que la situación de seguridad en los campamentos saharauis haya variado", señalan en un comunicado.
La decisión de mantener el programa de actividades se tomó "una vez evaluada la situación tras la repatriación apremiante y alarmante de los cooperantes españoles de los campamentos saharauis el pasado 29 de Julio" y tras conocer los argumentos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación sobre esa medida.
La sexta edición de ARTifariti se celebrará entonces entre el 20 de octubre y el 3 de noviembre en los campamentos de refugiados saharauis situados junto a la ciudad argelina de Tinduf, contando para ello con el apoyo del Ministerio de Cultura de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática.
ARTifariti critica que Exteriores no haya informado a la autoridades saharauis sobre los "indicios" de supuestos planes de ejecución "inminente" para secuestrar a cooperantes españoles, escudándose "en los servicios secretos para no explicar las razones reales de la repatriación".
Los responsables del festival han destacado que el Gobierno saharaui "ha confirmado que no tiene constancia de que se haya modificado el nivel de seguridad en la zona, reforzado desde los acontecimientos del pasado octubre", cuando fueron secuestrados dos cooperantes españoles y una italiana que trabajaban en los campos de refugiados de Tinduf.
Los organizadores, entre ellos la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, reiteran su "compromiso con la justicia social y con la situación de la población saharaui refugiada, que necesita para su supervivencia de la ayuda internacional y del testimonio, en este caso de los artistas, para visibilizar su realidad y conseguir su derecho reconocido a un futuro digno y en libertad".