Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AUC pide que las corridas de toros en TVE no se emitan en días laborales por "exhibición de daños graves"

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha pedido este viernes no emitir las corridas de toros en TVE al entender que su retransmisión supone "en algunas ocasiones daños graves que hayan causado a personas", según ha explicado la asociación en un comunicado.
Según ha señalado esta asociación, el anuncio por parte de RTVE de la retransmisión de la Feria de Valladolid, que supondría una vuelta de las corridas de toros a la parrilla de la televisión pública desde su desaparición en 2006, "ha generado una cierta polémica sobre la licitud o ilicitud e tal decisión".
A su entender, el código de autorregulación de contenidos televisivos e infancia considera no recomendados para menores de 16 años los programas que presentan de forma realista y detallada actos violentos, con exhibición explícita de los daños graves que hayan causado a personas.
"Si, además, ese comportamiento violento resulta recompensado o premiado, se considera que el programa no está recomendado para menores de 12 años. En ambos casos, los programas merecedores de dicha calificación no pueden retransmitirse en la franja horaria de protección reforzada, que abarca de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde los días de diario y de 9 a 12 horas sábados y domingos", ha señalado.
En este sentido, ha recordado que, en el caso de RTVE, aunque en febrero se eliminó del manual de estilo de la cadena "cualquier referencia expresa" a las corridas de toros, su propio código de autorregulación para la defensa de los derechos del menor reproduce lo recogido en el código general de contenidos televisivos e infancia, considerando como contenidos no recomendados para menores de 13 años "aquellos que representan actos violentos de modo realista, cruel o detallado".
"La ley no explicita qué tipo de contenidos concretos se incluyen en esta categoría, pero al señalar que la gradación de la calificación debe ser la homologada por el Código de Autorregulación de contenidos televisivos e infancia, cabe pensar que se asumen también los criterios aplicados para dicha gradación y que sería ilegal la emisión de esos contenidos entre las 5 y 8 de la tarde de lunes a viernes", ha señalado la asociación.
Así, ha afirmado que las corridas de toros presentan "de forma realista y detallada" actos violentos contra dichos animales, y que en algunas ocasiones cabe la "exhibición explícita de los daños graves que hayan causado a personas".
"Las corridas de toros no podrían emitirse en las televisiones de cobertura estatal en su horario habitual de celebración cuando se trate de días laborales o incluso en el caso de fiestas de ámbito autonómico o local", ha concluido.