Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AUGC ve "posible vulneración de derechos fundamentales" con las devoluciones en caliente en la frontera

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado, ha afirmado este miércoles en Melilla que "posiblemente" se está produciendo una "vulneración de derechos fundamentales en todo lo que rodea al fenómeno de la inmigración".
En concreto, se ha referido a las "mal llamadas devoluciones en calientes", y ha recordado que es algo que no sólo dice esta asociación, sino que incluso ha sido denunciado por el Defensor del Pueblo y por la Conferencia Episcopal.
En rueda de prensa, Delgado también ha lamentado la falta de medios personales y materiales con los que la Guardia Civil de Melilla realiza su trabajo. "Las condiciones en la que los guardias civiles trabajan en Melilla son lamentables", ha señalado. Al respecto, ha considerado que, al menos, son necesarios cien agentes más en la ciudad autónoma de forma permanente.
Otra de las reivindicaciones que ha hecho Delgado es la elaboración de un protocolo de actuación y, en este sentido, ha aseverado que es "prioritario" contar con instrucciones que establezcan procedimientos y órdenes precisas de actuación para los agentes del Instituto Armado ante la entrada de inmigrantes. Un protocolo de actuación que, además, proteja jurídicamente a los agentes de la Guardia Civil.
Asimismo, Juan Antonio Delgado ha apostado por que se contemple la cooperación entre la Guardia Civil y otras fuerzas, como el Cuerpo Nacional de Policía o Protección Civil, así como que se pongan en marcha medidas de incentivación para los agentes y políticas eficaces en prevención de riesgos laborales.