Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AVM3j recorre sus diez años de lucha en instantáneas de "desesperación, silencios y preguntas sin respuesta"

Imágenes, cartas, recortes de periódico y asientos de metro toman una sala de FGV en un gesto de "justicia poética"
La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3j) conmemora con una muestra de fotografías y recuerdos de "desesperación, dudas, silencios y preguntas sin respuesta" el décimo aniversario del accidente de metro que provocó 43 fallecidos y 47 heridos en Valencia el 3 de julio de 2016, con el propósito de reflejar en imágenes la historia de "la lucha de unos ciudadanos contra las instituciones" y así mostrar que "seguir luchando es la única reparación posible a tanto dolor".
La exposición 'Diez años en imágenes' se ha inaugurado este jueves y permanecerá un mes abierta al público hasta el próximo 30 de julio en la sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia, en un gesto que la plataforma ha calificado de "justicia poética" al ocupar un espacio de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
Con más de 50 instantáneas de pequeño y gran formato firmadas por fotoperiodistas valencianos, AVM3j ha ilustrado "un camino que nunca debimos comenzar" desde que se constituyeron como asociación para exigir la depuración de responsabilidades en el accidente, pero del que están "muy orgullosos de haber recorrido".
Corona la muestra una composición simbólica formada por cuatro asientos de un vagón del metro del mismo modelo que se estrelló en la curva de la estación de Jesús, cedidos por FGV y encabezados con una pancarta con los nombres de las víctimas.
Todo ello está rodeado de carteles de diez años de manifestaciones, libros, premios y varios recortes de periódicos con titulares tan "simbólicos" como 'Las familias viajan a la curva de la muerte', 'No pararemos hasta que se sepa la verdad' o 'El periodismo valiente es necesario para contar injusticias'.
En la pared, un proyector muestra con imágenes en 'time-lapse' la "espectacular diferencia" que marcó la difusión de la reivindicación en el programa de televisión 'Salvados' de Jordi Évole al convertir en multitudinaria la concentración mensual en la plaza de la Virgen.
Al final del recorrido, una cronología horizontal retrata los diez años de la asociación al estilo de un mapa de las líneas de metro, en este caso con cuatro: la mediática, social, política y judicial, junto a una última sin final para las víctimas.
MUESTRA DE "TENACIDAD Y CONSTANCIA"
Todos los asistentes a la inauguración han podido dejar su huella en una pizarra en blanco para apoyar con una frase a los familiares de las víctimas, con lemas anónimos como "Con vosotros he recuperado la confianza en el ser humano" o "Por vosotros, AVM3j, y por ellos: justicia y reparación", además de la del alcalde de Valencia, Joan Ribó, que celebra la "tenacidad y constancia" de la plataforma y asegura que "hay quien la compara con las Madres de la Playa de Mayo de Buenos Aires".
Con todo ello, y para "dejar claro que las imágenes siempre valen más que las palabras", la presidenta de la asociación, Rosa Garrote, ha resaltado que sea "precisamente en una sala de FGV" donde se repasen los diez años de historia de AVM3j: "Es un gesto de justicia poética".
Ha recordado que el 3 de julio de 2006 "se rompieron nuestras vidas, pero no tuvimos más remedio que sobreponernos" y empezar a buscar unas respuestas que les "fueron negadas", para así iniciar un camino en el que han recibido "el apoyo de ciudadanos anónimos, colectivos vecinales y también de agrupaciones políticas, estudiantes y periodistas".
"Todos estos apoyos nos han dado fuerzas para seguir luchando, para seguir reivindicando que el accidente se pudo evitar y que fue consecuencia de una mala gestión", ha manifestado, para apostillar que "nos hemos demostrado a nosotros mismos que luchar por lo que crees siempre merece la pena".
OFRENDA FLORAL EN LA CURVA DE JESÚS
'Diez años en imágenes' coincide con conmemoración este domingo 3 de julio de los diez años desde el accidente, que AVM3j celebrará en el jardín de la misma curva de Jesús donde ocurrió con una ofrenda floral acompañada por música de 'dolçaines' y 'muixerangues', así como un discurso para celebrar el cambio de nombre de la estación de Joaquín Sorolla-Jesús a simplemente Jesús como reclamaba la asociación.
Sobre esta decisión, una de las integrantes de la plataforma, Leonor Gómez, ha denunciado que "ya era hora" y que "parecía que querían borrar hasta el nombre" de la parada de metro con "la única intención de olvidarse de lo que había pasado".
Cree que en el último año, desde que celebraron la última concentración el 3 de julio de 2015 en la plaza de la Virgen, con la creación de la comisión de investigación sobre el siniestro en las Corts, "ha habido reparación moral" con 75 comparecencias en seis meses.
"Hemos podido ver la cara a Cotino y Camps y conocer muchísimas cosas que ni sabíamos", ha asegurado. De cara al futuro, ha insistido en la importancia de aprobar la Ley de prevención ferroviaria en la Comunitat para que así "nadie pase por el mismo sufrimiento y el ninguneo al que nos hemos visto sometidos".