Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AbbVie y la SER lanzan una campaña para fomentar la detección precoz de enfermedades reumáticas en empresas

La Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración de AbbVie, han lanzado una nueva campaña para fomentar la detección precoz de enfermedades reumáticas y músculoesqueléticas entre los trabajadores de las grandes empresas.
Esta iniciativa se enmarca en la campaña 'Más que un dolor' --'www.masqueundolor.com'--, la cual busca promover el diagnóstico precoz y la correcta derivación al especialista, además de mejorar la información sobre este tipo de dolencias. Según el portavoz de la SER y reumatólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Francisco Javier López Longo, ha señalado que "aún son grandes desconocidas a pesar de su alta prevalencia", pese a que "se estima que afectan a uno de cada cuatro españoles mayores de 20 años".
AbbVie será la primera empresa en la que se pone en marcha esta iniciativa de prevención que se llevará a cabo durante todo el año en diferentes compañías. En este sentido, la directora de Recursos Humanos de AbbVie, Yolanda García, ha señalado que sus empleados son su "principal valor" y son los responsables de que consigan "desarrollar soluciones que cambien la vida de las personas". Además, ha puntado que avcogen esta iniciativa "con mucho entusiasmo", ya que para ellos es "un valor añadido".
"Ofrecer las mejores condiciones y cuidar la salud de nuestros empleados forma parte de nuestro compromiso tal y como demuestra nuestra reciente certificación Top Employers España 2014", ha añadido.
El doctor López Longo ha indicado que "es imprescindible incrementar la información y lograr una intervención temprana para mejorar el pronóstico de las enfermedades reumáticas a largo plazo, puesto que se ha demostrado que una detección y tratamiento temprano condiciona el pronóstico de la afección y hace que sea más favorable".
Además, este tipo de patologías provocan un gasto "considerable", dado que suponen entre el 10 y 15 por ciento de las consultas de Atención Primaria y 1 de cada 10 urgencias hospitalarias. Según un estudio sobre el impacto de las enfermedades reumáticas en España del programa 'Salud y Trabajo', éstas fueron la principal causa de incapacidad temporal en 2007, produciendo más de 39 millones de días de baja laboral y un coste de 1.600 millones de euros para la Seguridad Social, mutuas y empresas.
Respecto al ambiente laboral, los principales problemas que encuentran las personas en su trabajo son las posturas forzadas o el manejo de cargas pesadas, un 40,9 por ciento, seguido de la presión o sobrecarga en el trabajo, un 39 por ciento. López Longo ha apuntado que "en muchos casos, el origen del dolor cervical o lumbar radica en una tensión muscular mantenida, relacionada con estrés o con tensión emocional".
De este modo, los expertos recomiendan tanto para caminar como para trabajar los músculos lumbares, los abdominales, los brazos, el trapecio y el cuello. También consideran que es importante aprender a coger peso de forma adecuada y caminar y sentarse correctamente para prevenir el dolor de espalda y cervical.