Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Activan el nivel 1 del Plan de Emergencias por el incendio forestal de los Montes de Málaga

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha declarado a las 15.48 horas de este domingo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, debido al fuego originado en los Montes de Málaga, en la capital malagueña.
Este nivel se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan Infoca, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.
Según han indicado desde la Junta en un comunicado, los efectivos de emergencia están prestando especial atención en prevención a la protección de viviendas y de la ciudadanía en la zona de Casilla Quintana, así como a un hotel rural ubicado en la carretera del Colmenar.
El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha desplegado a dos Brigadas de Refuerzo (Brica), agentes de Medio Ambiente y técnicos de extinción y operaciones, además de cinco vehículos autobomba, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones de la provincia (UMMT) y la Unidad Médica del dispositivo (UMIF).
Además, por aire, un total de 13 aeronaves trabajan en la zona, entre ellas 12 de extinción, un avión de coordinación y dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
CENTENARES DE AVISOS A EMERGENCIAS
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de 300 avisos. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse a las 13.15 horas y, en su mayoría, alertaban de una columna de humo visible desde distintos puntos.
Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía --112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil--, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Málaga, Bomberos de los parques de Málaga y de la Diputación, así como Policía Local, junto con varias agrupaciones de voluntarios de Protección Civil malagueñas.
El GREA, junto a técnicos de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca, han desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la Venta del Mirador. Este puesto de mando constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes.