Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acuamed cerró 2014 con más de 9,81 millones de euros de beneficio, frente a las pérdidas de 3,3 millones de 2013

El presupuesto de Acuamed ha pasado de 238 millones de euros en 2014 a 206 en 2016
El presupuesto de Acuamed ha pasado de 238 millones
de euros en 2014 a 206 en 2016
Acuamed, la Sociedad Estatal de Aguas del Mediterráneo, en cuyas sedes la Guardia Civil realiza una operación en la que está registrando sus sedes y ha detenido a una decena de personas, cerró 2014 con un balance positivo de 9.819.103 euros, frente a unas pérdidas de 3,37 millones registradas en 2013.
Además, según consta en las Cuentas Anuales de la entidad que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que han sido auditadas por PwC, el total de la suma de ingresos y gastos de 2013 dejaba unos números rojos en la entidad de 30,38 millones de euros frente a un balance de ingresos y pérdidas positivo de 99,67 millones de euros en 2014.
Del informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se deduce también que en 2014 tuvo subvenciones del Ministerio por un total de 119,971 millones de euros frente a los 76,20 millones de euros en 2013.
La auditoría de cuentas advierte del riesgo de liquidez asociada a la construcción de obras hidráulicas ya que la encomienda de gestión conlleva la autorización implícita del endeudamiento por cuenta de usuario, que posteriormente y antes de su formalización ha de ser objeto de autorización o no oposición por parte de Patrimonio del Estado.
Sin embargo, señala que aún cuando la complejidad de las obras a realizar y el periodo para acometer las inversiones encomendadas a la Sociedad pudieran presentar incertidumbres de futuro, las mismas están mitigadas por el hecho de que se trata de actuaciones, casi todas declaradas de interés general, que han sido autorizadas mediante Acuerdo del Consejo de Ministros y la aprobación de los proyectos y modificación de los mismos están sujetos a supervisión administrativa por el Ministerio que, entre sus controles, debe justificar obligatoriamente la suficiencia financiera de cualquier proyecto o modificación del mismo.
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado de 2014, se otorgaron a Acuamed un total de 238,44 millones, casi 34 millones más que el año anterior. Mientras, en el ejercicio siguiente, en 2015, el Ejecutivo presupuestó 237 millones de euros.
PRESUPUESTO EN 2016
Este año, según consta en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, el Ejecutivo previó 206 millones de inversiones reales y una aportación presupuestaria de 50 millones, al tiempo que plantea un endeudamiento a finales de 2016 de 691 millones de euros.
Acuamed es el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas. Según informa la Sociedad Anónima en su página de Internet, su objetivo es contratar, construir, adquirir y explotar "toda clase de obras hidráulicas".
Sus actuaciones se realizan en las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Cataluña para incrementar los recursos hídricos, mejorar la gestión del agua y restaurar el medio ambiente.