Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acuamed participa en la Región de Murcia en 26 proyectos por un importe de más de 610,6 millones

La sociedad pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A. (Acuamed), que está siendo objeto de un operativo de la Guardia Civil para investigar presuntas irregularidades en la concesión de contratos públicos, participa en la Región de Murcia en un total de 26 proyectos, en distintas fases de desarrollo, cuya inversión asciende a aproximadamente 610,6 millones de euros.
Según la información disponible en la web de la empresa dependiente del Ministerio de Agricultura, y consultada por Europa Press, Acuamed interviene en diferentes actuaciones de carácter hídrico, algunas de ellas ya finalizadas y otras en fase de ejecución, estudio o licitación.
De todas estas obras, siete están en fase de explotación, dos en fase de estudio, tres en ejecución, una finalizada y 13 constatadas y recepcionándose.
El proyecto de mayor cuantía es el de la Planta desaladora para riego en Águilas, en fase de explotación y con un coste de 245,8 millones de euros. Le sigue la Desaladora de Valdelentisco, en fase de explotación y con un coste de 128,1 millones de euros y, en tercer lugar, los interceptores de aguas pluviales de los barrios norte y oeste de Cartagena, finalizados y con un coste de 28,1 millones.
Dentro de la llamada 'Operación frontino' se están practicando registros en varias comunidades autónomas y se han realizada ya al menos una decena de detenciones. Entre las personas arrestadas figuran el director general de Acuamed y la directora de Ingeniería.
La operación, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, está siendo llevada a cabo por el Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
En ella se investiga la presunta concesión de contratos públicos de Acuamed, sociedad que depende del Ministerio de Agricultura, sin pasar los controles legales exigidos.