EEUU-TIROTEO

Acusan formalmente de homicidio al atacante del museo del Holocausto en EE.UU.

El supremacista blanco de 88 años James von Brunn fue acusado hoy formalmente por el asesinato de un vigilante afroamericano en el museo del Holocausto, un suceso que este miércoles conmocionó a la clase política y habitantes de la capital estadounidense.
Un hombre reza ante el edificio del Museo del Holocausto en Washington, EE.UU.. EFE

El museo del Holocausto, una de las principales atracciones turísticas de Washington, amaneció hoy cerrado, con ramos de rosas y lirios en el exterior y con las banderas a media asta en señal de duelo por el vigilante fallecido, Stephen T. Johns, de 39 años.

El FBI y la policía local de Washington informaron hoy que el anciano, conocido en algunos foros por su odio a judíos y negros y su negación del Holocausto, fue acusado de homicidio y de cometer un delito con arma de fuego en un edificio del Gobierno federal.

Los dos cargos están castigados con la pena capital bajo la ley federal.

El FBI está considerando la posibilidad de presentar, además, cargos por crimen racial y en contra de los derechos civiles, según confirmó en una conferencia de prensa el director asociado de su unidad de Washington, Joseph Persichini.

Según el relato oficial de los hechos que hoy divulgó la jefa de policía del Distrito de Columbia, Cathy Lanier, Von Brunn irrumpió en el museo armado con un rifle y abrió fuego contra el vigilante de seguridad, quien murió a causa de las graves heridas.

Inmediatamente después, uno o más guardias de seguridad abrieron fuego contra el anciano, que quedó gravemente herido y continúa ingresado en el cercano hospital universitario George Washington, el mismo en el que falleció su víctima.

Von Brunn, veterano de la Segunda Guerra Mundial, negacionista del Holocausto y enemigo declarado de negros y judíos, no tiene aún un expediente abierto en los archivos del FBI, pero no era la primera vez que los agentes escuchaban su nombre.

"Sabíamos que es un supremacista blanco y conocíamos sus discursos incendiarios", aseguró Persichini en la conferencia de prensa en Annapolis (Maryland), localidad en la que se encuentra la residencia del acusado.

"Sabemos lo que Von Brunn hizo ayer en el museo del Holocausto. Ahora es nuestra responsabilidad determinar por qué lo hizo", agregó Persichini.

En una página web que reivindica el "sagrado imperio del oeste", Von Brunn se define como un ex marine que trabajó durante 20 años como publicista y productor de cine en Nueva York antes de convertirse en un "artista y autor" que vive en Maryland.

Aunque no oculta que pasó seis años en prisión por tratar de secuestrar a agentes federales en la década de los 80, el anciano subrayó que su condena quedó en manos de funcionarios y jueces "judíos y negros".

Von Brunn es autor de un tratado antisemita, "Kill the Best Gentiles" (Matad a los Gentiles), en el que expone su teoría de que existe una conspiración judía para "destruir los genes blancos".

El alcalde de Washington, Adrian Fenty, destacó hoy de nuevo el "heroísmo" de los vigilantes de seguridad que asistieron a su compañero herido y "evitaron que la tragedia que acabó con una vida segara también las de las miles de personas que estaban en el museo".

Tanto el FBI como la policía local recordaron que la investigación se encuentra aún "en fase preliminar" y destacaron que la colaboración entre las diversas agencias de seguridad es "excelente".

Las autoridades registraron hoy el domicilio y el vehículo de Von Brunn en Annapolis, y confirmaron que por el momento, no hay evidencia de que el acusado contara con cómplices.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad