Adios al Libro de Familia

El Gobierno aprueba el Registro Civil único que simplifica trámites

El nuevo documento será individual, electrónico y desjudicializado

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha puesto fin a 50 años de Historia. El Ejecutivo creará un Registro Civil único y electrónico que unificará los más de 8.000 registros dispersos por toda la geografía nacional. Además, este trámite ya no dependerá de la judicatura. De esta forma, desaparecen los actuales documentos, como el Libro de Familia.

"Se trata de un cambio conceptual radical, de arriba a abajo", ha asegurado el ministro. La característica de este nuevo registro es la simplificación que permitirá que haya un registro individual, único en toda España, electrónico.

Además, pasará a depender de la Administración general, y no de la estructura judicial, como sucedía desde 1957 hasta ahora. El ministro ha explicado que "se trata de un ambicioso proyecto de Ley que será posible llevarlo a cabo por el avance en temas de digitalización de datos que se ha estado haciendo desde 2005".

Con la inscripción también se le asignará un Código Personal de Ciudadanía (CPC).

El ministro ha destacado que existen 431 registros principales, 15 exclusivos con un juez y el resto con un juez y un secretario judicial. "Todo ese conjunto de libros a hoy se han digitalizado", ha asegurado el titular de Justicia.

El nuevo registro, que permitirá el acceso telemático, recogerá más de 110.000 libros de registros y 68 millones de páginas.

"Será mucho más sencillo y más ágil en su funcionamiento para que cualquier ciudadano pueda saber sus datos; evitara la carga de tener que pedir certificación o dirigirse al Registro", ha explicado Caamaño.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad