CHILE-VOLCÁN

Advierten del riesgo de nuevas explosiones en el volcán Llaima, en el sur de Chile

El Servicio Nacional de Geología y Minería advirtió hoy que se mantiene el riesgo de nuevas explosiones y emisiones de lava en el volcán Llaima, al sur de Chile, que volvió a entrar en erupción el pasado 3 de abril.

"Se advierte que podrían ocurrir nuevas explosiones tanto en el flanco oriental como en la cima, con emisiones de material particulado y no se descartan deslizamientos menores de lava", advirtieron las autoridades tras chequear el volcán entre el 5 y el 11 de mayo con una cámara instalada en una localidad cercana.

El Llaima, de 3.210 metros de altitud, situado en la región de la Araucanía, uno de los volcanes más activos de Suramérica, entró en actividad en julio del año pasado y desde entonces ha lanzado material incandescente de forma esporádica.

El pasado 3 de abril, sin embargo, volvió a entrar en erupción y registró explosiones de material incandescente que se elevaron hasta 600 metros de altura sobre el cráter y provocaron la caída de cenizas y escoria.

Esta nueva erupción obligó a evacuar a 83 personas que viven cerca del volcán y a activar los comités de emergencia municipal y regional.

En el último informe, difundido hoy, los expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería observaron la presencia ocasional de un punto incandescente en el margen suroeste del cráter que corresponde a un pequeño afloramiento de lava, así como un centro eruptivo en el flanco oriental del volcán.

La actividad sísmica se ha mantenido "relativamente constante" y se ha caracterizado por un débil temblor de fondo y débiles sismos, asociados al movimiento de fluidos en el interior del volcán, cuyo cráter aún se encuentra obstruido.

Por ello, la situación del volcán se mantiene "crítica" y las autoridades decidieron mantener la alerta amarilla en las poblaciones más cercanas al Llaima, así como la restricción de acceso a la zona del volcán en un radio de cuatro kilómetros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad