Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aena abre todos sus aeropuertos

El volcán islandés vuelve a provocar el caos en los aeropuertos españoles. Vídeo: Informativos Telecincotelecinco.es
Todos los aeropuertos de la red de Aena que han permanecido cerrados como consecuencia de la evolución de las cenizas del volcán Eyjaftjalla han abierto a partir de las 02:00, excepto el de Valencia, que lo ha hecho a las 8:00 de este miércoles. Eurocontrol ha informado de que la nube de ceniza atravesará el centro de España en las próximas horas aunque esto no afectará a la normalidad de los aeropuertos. Se han cancelado, por el momento, 686 vuelos de los 5.000 previstos.
Según ha informado esta noche el ministerio de Fomento en un comunicado, la información que proporciona Eurocontrol sobre la evolución de las cenizas volcánicas ha permitido que los aeropuertos de La Palma, Fuerteventura, Jerez y Granada, abran a partir de las 02:00 horas de esta madrugada. El de Valencia ha empezado a operar a las 8:00 horas.
Sin embargo, Aeropuertos Españoles y Navegación Aére (Aena) recomienda a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de Aena 902 404 704 ó (+34) 91 321 10 00.
Durante la jornada de este martes se han cancelado, al menos, 686 vuelos de los 5.000 previstos, a la vez que el resto han sufrido diversos desajustes operativos en la red.
Soluciones para los pasajeros
Para aliviar la situación de los viajeros afectados por las cancelaciones de vuelos, Iberia ha fletado tres vuelos especiales desde Canarias a Madrid.
Por su parte, Air Europa, que había cancelado varios vuelos con el archipiélago canario a primera hora de la mañana, "ha recuperado varios de ellos en otros horarios".
Las compañías han fletado transporte terrestre para los afectados por la anulación de rutas en Sevilla y Jerez y siguen reembolsando el dinero de los billetes o cambiando los pasajes para otras fechas, lo que origina largas colas en los aeropuertos. 
El aeropuerto de Barajas operará 82 vuelos chárter o especiales para el traslado y regreso de los seguidores del Atlético de Madrid para asistir a la final de la copa de la UEFA Europa League, que se disputa este miércoles en la localidad alemana de Hamburgo.
Las pérdidas

La nube afecta al espacio aéreo europeo de forma intermitente, pero intensa, desde el pasado 14 de abril, mientras las compañías aéreas españolas no han evaluado aún sus pérdidas, al contrario que los hoteleros.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) cifra en 192,5 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la erupción del volcán islandés que causó el cierre del espacio aéreo durante seis días en abril, informó la asociación turística.

De estas pérdidas, un 18% corresponde a gastos de los hoteleros en repatriaciones y descuentos para estancias alargadas por circunstancias ajenas, y un 82% a cancelaciones de última hora.

Canarias es la Comunidad Autónoma más perjudicada, con el 60% de las pérdidas, seguida de Baleares, con el 31%, según CEHAT. EPF / IM /RSO