Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aguilar apoya que Junta de Andalucía opte por "el camino más seguro" para recuperar plenas competencias en Guadalquivir

Aclara que es una cuestión "temporal", porque la Junta reclamará por el artículo 150.2 de la Constitución para "poner punto y final"
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, respalda la decisión de la Junta de Andalucía al revertir al cien por cien las competencias sobre el río Guadalquivir al Gobierno Central, una decisión tomada, a su juicio, "en función de la seguridad de los trabajadores", además, agrega, "se ha entendido que este era el camino más seguro e idóneo para que la comunidad volviera a recuperar sus plenas competencias".
En declaraciones a los periodistas en Luque (Córdoba), Aguilar ha manifestado que el gobierno autonómico "ha actuado en consecuencia", al tiempo que subraya que "es una cuestión temporal", porque la Junta revierte ahora las competencias "con la voluntad" de reclamarlas por la vía del artículo 150.2 de la Constitución, y así "poner punto y final y recuperar el río para la comunidad".
En este sentido, la ministra destaca que ha trabajado "de la mano" de la Junta para "conseguir el objetivo que queríamos", que, según defiende, es que "Andalucía siguiera comandando y desarrollando las funciones del río, pero al no tener seguridad jurídica bastante después de todos los informes de la Abogacía del Estado, la Junta ha tomado una decisión en función de la seguridad de los trabajadores".
Así, detalla que la administración regional "hará una petición formal del 150.2 para recuperar las competencias, declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional (TC)", mientras que el Tribunal Supremo (TS), "declara nulos los decretos de traspaso". Además, "la encomienda era temporal y no tiene garantía de seguridad jurídica para los trabajadores", añade Aguilar.
En este contexto, la ministra dice que la Junta ha entendido que "el mejor camino" es reclamar por el artículo 150.2 "para que nadie pueda mover aquello que se consiga en relación al Guadalquivir". Aún así, "debe quedar claro que el Gobierno ha estado en todo momento trabajando con la Junta para conseguir lo más y lo mejor, pero teníamos dos sentencias del Constitucional y del Supremo e informes de la Abogacía del Estado que ponían freno", recuerda Aguilar, quien defiende que "cuando no hay seguridad bastante lo mejor es el interés de los trabajadores, que es fundamental y esencial".
Cabe destacar que la Junta de Andalucía va a revertir de inmediato al Estado el "cien por cien" de las competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por su territorio ante la imposibilidad de encontrar un acuerdo satisfactorio con el Gobierno de la Nación que permitiera una "solución perfectamente legal y jurídicamente pacífica" a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló el artículo 51 del Estatuto de Autonomía.