Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alberto Alejandro Luis Pedro Grimaldi

Hijo del príncipe Rainiero III y de la princesa Gracia Patricia, al mes de nacer fue condecorado por su progenitor con la Gran Cruz de la Orden de los Grimaldi.
Tras estudiar con dos institutrices, cursó el bachillerato en el Instituto Alberto I y en el Saint Maur. Años después, estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Amherst College (Massachusetts), EEUU, donde se diplomó en 1981. Además estudió Antropología, Geología, Sociología Moderna, Historia del Arte, Literatura inglesa y americana, alemán e italiano. 
En diciembre de 1982 fue nombrado presidente de la Cruz Roja de Mónaco y al año siguiente fue designado vicepresidente de la Fundación Princesa Grace.
Realizó prácticas financieras en la Banca Morgan de New York (1983), de marketing en la "Morgan Guaranty Trust, en París (1984) y amplió su formación en Derecho Internacional en el bufete "Rogers and Wells" de Nueva York (1985).
En 1986 abandonó sus actividades privadas para ejercer como jefe de Estado adjunto al príncipe Rainiero. Asistía además todos los miércoles a los Consejos de Gobierno y realizaba viajes oficiales al extranjero en nombre de su padre.
Príncipe reinante desde 2005
Debido a la mala salud de su padre, el 31 de marzo de 2004 asumió la regencia del Principado, y tras la muerte del Príncipe Rainiero, el 6 de abril de 2005, se convirtió en príncipe reinante, bajo el nombre de Alberto II. La ceremonia de entronización tuvo lugar el 12 de julio, seis días después de finalizar el luto oficial.
Como jefe de Estado de Mónaco, su acción se centra en el medio ambiente, a través de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, creada en 2007, y en el desarrollo económico del país, además de la actividad financiera, preponderante en el Principado.
Además de los actos relacionados con asuntos de la administración o el gobierno de Mónaco, el Príncipe desarrolla otras actividades relacionadas con el deporte de su país y con el Comité Olímpico Internacional, del que es miembro desde 1985. Desde el año 2000 es presidente del Comité Olímpico de Mónaco y desde 2006 es miembro del Consejo de Honor del Comité Paralímpico Internacional.
Está en posesión, entre otras condecoraciones, de la Gran Cruz de la Orden de San Carlos (1979), Gran Cruz de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro (1983), Gran Oficial de la Legión de Honor (1984), Caballero de la Orden de Malta (1989), Gran Cruz de la Orden del Mérito de Francia (1997).
Numerosas relaciones amorosas
La prensa del corazón le ha atribuido numerosos romances, sobre todo con jóvenes actrices y modelos, entre ellas Brooke Shields, Claudia Schiffer o Tasha de Vasconcelos. Su última relación y con la que contraerá matrimonio en próximas fechas es con la nadadora sudafricana Charlene Wittstock, con la que aparece públicamente desde 2006.
Alberto de Mónaco ha reconocido a dos hijos nacidos de relaciones esporádicas, Alexandre Eric Stéphane, nacido el 24 de agosto de 2003 en París, y Jazmin Grace Rotolo, nacida en 1992. Ninguno de ellos tiene derechos sucesorios, al haber nacido fuera de un matrimonio católico, como exige la ley del Principado