Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El teniente de Alcalde de Torà (Lérida), a juicio por disparar a un perro atado a una barandilla y rematarlo a palos

La Audiencia de Lérida ha ordenado abrir juicio oral contra el primer teniente de alcalde de Torà (Lérida), Josep Maria Alsina (CiU), por presunto maltrato animal al considerar que hay "indicios racionales" de criminalidad por disparar hasta tres veces contra un perro atado a una barandilla y rematarlo a palos.
Así lo ha decidido al aceptar en un auto fechado este lunes los recursos de la Fiscalía y de tres asociaciones contra el archivo decretado por el Juzgado de Instrucción 1 de Solsona que no había considerado los hechos constitutivos de delito.
Ahora, la Audiencia sostiene que es en el juicio donde se debe de aclarar si la verdadera intención del imputado era maltratar o no injustificadamente al animal cuando le disparó y golpeó al perro el 29 de marzo de 2012.
Considera que no debe archivarse ya que para sobreseer el caso necesitaría la "claridad absoluta" de que no existe delito, algo que no se da en esta causa, pues podría tener encaje en el artículo 337 del Código Penal sobre maltrato a animales, y que puede acarrear penas de hasta año y medio de cárcel.
LA ALCALDESA, SIN CARGOS
Por contra, la Audiencia ha rechazado la petición de una de las asociaciones de continuar el proceso judicial contra la alcaldesa del municipio, Mercè Valls (CiU), por considerar que, aunque estaba en el lugar de los hechos, se mostró "sorprendida" por la rapidez con que actuó Alsina sacando la escopeta y disparando al can.
Alsina continúa en su puesto como primer teniente de alcalde de Torà y responsable de las áreas de Economía, Sanidad, Enseñanza y Agricultura, tal y como recoge la página web del Ayuntamiento y han confirmado este martes a Europa Press fuentes municipales.