Un estudio lo revela

Alcohol, marihuana y cocaína, las drogas que más se consumen en las cenas de empresa

Más consumo sobre todo si el jefe no está presente

Alcohol, cannabis y cocaína son las drogas más consumidas en las cenas de empresa, sobre todo en las empresas horizontales -donde no hay estructura jerárquica- o en compañías libres e independientes. Lo contrario ocurre en las compañías jerárquicas, donde la presencia del jefe y una relación más formal entre los compañeros de trabajo inhibe el consumo de estas sustancias.
Alcohol, cannabis y cocaína, las sustancias más consumidas en las cenas de empresa, sobre todo si no hay jefes.

Lo revela una investigación de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad) sobre el consumo recreativo de sustancias que realiza la población adulta en determinados contextos de ocio inducido, como son celebraciones específicas o determinadas fiestas.

Según el estudio de la Fepad un 45,1 por ciento de los asistentes a las fiesta navideñas señala haber consumido más alcohol que en una salida habitual, frente al 33,8 por ciento que asegura consumir lo mismo.

Además se concluye que más de la mitad de los entrevistados, un 58,7 por ciento, considera que una cena o comida de empresa no es el lugar propicio para el inicio del consumo de cualquier sustancia.

Por otra parte, el 37,3 por ciento piensa que durante estas celebraciones se producen caídas en el consumo entre personas que habían dejado de consumir. Las sustancias más consumidas en este ámbito de celebración son el alcohol, cannabis y cocaína.

En este sentido, existen diferencias significativas en función del tipo de celebración y de la relación que existe entre los trabajadores de una misma empresa.

En el caso de las celebraciones durante el día, el consumo de drogas, tanto legales como ilegales, es mucho menor. De hecho, el consumo de alcohol es igual o menor al que se daría en una salida habitual y no se detectan consumos de drogas.

Respecto a las cenas de empresa, se ha detectado un consumo de alcohol mayor al que se daría en una salida habitual y se observa consumo de cocaína y cannabis. El consumo de cannabis se produce en ambientes de empresas horizontales -donde no hay estructura jerárquica y los trabajadores gozan de mayor poder de decisión- y, en esta línea, el 21,3 por ciento de los encuestados asegura que ha consumido esta sustancia durante este tipo de celebraciones.

Por otra parte, el consumo de cocaína predomina en celebraciones de empresas libres o independientes --grupo de trabajadores que decide organizar su propia celebración--. Entre los encuestados, el 14,2 por ciento asegura haber consumido esta sustancia durante esta celebración.

Además, durante este tipo de celebraciones, se detecta un ligero incremento en el consumo de esta sustancia. Por contra, las empresas jerárquicas son las que registran menor consumo de todas las sustancias, incluido el alcohol, debido a la presencia de jefes y el tipo de relación más formal entre los compañeros de trabajo.

No hay diferencias entre el consumo de hombres y mujeres

Uno de los aspectos más significativos que se ha visto a raíz de este estudio es que no se aprecian diferencias de consumo entre hombres y mujeres, ni en el consumo de alcohol ni en el de drogas.

Respecto al consumo de sustancias y la conducción, se aprecia una mayor concienciación por parte de la población, aunque un 15,3 por ciento de las personas entrevistadas asegura haber conducido bajo los efectos de alguna sustancia. A

Además, el 10,6 por ciento señala haber subido a un vehículo conducido por una persona que estaba bajo los efectos de alguna sustancia. Este estudio se llevó a cabo durante las fiestas navideñas, en concreto en las cenas o comidas de empresa, donde se incrementan las salidas nocturnas por parte de grupos de población adulta con una edad media de 31,4 años, según explicó la Generalitat en un comunicado.

La finalidad de la Fepad es obtener un mayor conocimiento sobre el consumo de sustancias en estos contextos de ocio inducido y detectar cuáles son los factores que pueden influir para que se produzca un incremento del mismo.

Por ello, este mismo estudio se va a realizar durante este año en otro tipo de celebraciones, como bodas, despedidas de solteros o cumpleaños.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad