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Alcon y Essilor organizan las jornadas 'The Visual Day' con la participación de 700 ópticos de toda España

Alcon y Essilor han organizado las jornadas 'The Visual Day', durante mayo y junio, a las que han acudido 700 ópticos de toda España con el objetivo de contar con las herramientas necesarias para poder avanzar y mejorar en su práctica profesional.
El evento ha recorrido durante cerca de cuatro semanas Bilbao, Santiago de Compostela, Valencia, Barcelona, Sevilla y Madrid, y ha contado con ponentes como Carles Torrecilla Doctor en Comercialización e Investigación de Mercados y Profesor Titular de marketing en ESADE Business School; Norbert Monfort, colaborador académico de la misma escuela de negocios y propietario de Monfort Ambient Management, consultoría en Innovación y Desarrollo de Personas; y Joan Massons, Doctor en Administración de Empresas y profesor de finanzas de ESADE.
Estos expertos han impartido diferentes ponencias basadas en el marketing, las finanzas y la gestión de los recursos humanos. Así, se ha incidido en la importancia de generar un "buen marketing" que llegue al cliente, tomando conciencia de que existen diferentes públicos potenciales, al igual que en la necesidad de analizar económica y financieramente la realidad de las ópticas o gestionar a los distintos miembros del equipo que las conforman.
"Lo esencial es ampliar la multiposición, es decir, vender varios productos a un mismo cliente y no hacer ventas excluyentes. También es un área de mejora el aprender a vender mejor, adaptando los mensajes a cada tipo de cliente y no molestándole con mensajes que no interesan; aumentar la frecuencia de asistencia a la óptica, que el cliente no vuelva solo cuando tenga que hacer una revisión, sino que la frecuencia sea similar a la de otro tipo de establecimientos, y ser capaces de no tener un 'monocliente', sino atender a la familia al completo", ha comentado Torrecilla.
Por su parte, Monfort ha subrayado la importancia de trabajar la visión de liderazgo entre los empresarios y propietarios de ópticas. "Cuatro puntos son esenciales: ser firme y fuerte, pasional y cercano, flexible y, en cierto modo, invisible en la gestión, de modo que el equipo dé rienda suelta a todo su potencial", ha explicado.
Para el experto en management, un 'hándicap' recurrente en las ópticas en la actualidad es que la mayoría de empresarios, propietarios y gerentes de ópticas son personas que conocen el aspecto técnico de su negocio y quieren progresar en su gestión. Así, prosigue, el reto es que los ópticos se den cuenta de que tienen que apartarse de la tarea técnica del día a día para adquirir competencias 'soft', es decir, de gestión de equipo, de liderazgo o de implicación.
Finalmente, en el plano económico-financiero, Massons ha subrayado la necesidad de desmitificar el "torpe" estado de resultados del plan contable español y familiarizar a los profesionales de las ópticas con los conceptos de 'coste variable' y 'coste fijo', así como el margen bruto y el margen de contribución, parámetros vitales para la gestión económica de la empresa de óptica.