Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alcon crea una nueva plataforma de facoemulsificación que mejora la seguridad en la cirugía de catarata

Alcon, división del Grupo Novartis, ha creado una nueva plataforma de facoemulsificación, llamada 'Centurion', que mejora la seguridad en la cirugía de catarata al aumentar automáticamente la estabilidad de la cámara anterior. De hecho, gracias a un nuevo sistema de gestión de fluídica activa, el equipo optimiza la personalización y el control de la presión intraocular por parte del cirujano durante todo el procedimiento.
Según ha asegurado la compañía, con 'Centurion' se quiere facilitar "aún más" la cirugía de la catarata mejorando la seguridad del procedimiento al aumentar la estabilidad de la cámara anterior. Por ello, ha incorporado al nuevo equipo un sistema de gestión de fluídica activa, así como un nuevo conjunto de productos desechables, como puntas de faco y 'set' de accesorios diseñados específicamente para incisiones inferiores a 2 milímetros.
Esta herramienta mejora también la eficiencia en la cirugía mediante la incorporación de dos nuevas herramientas: 'OZil Intelligent Phaco' y la nueva punta 'INTREPID Balanced Tip'. Además, la nueva plataforma está diseñada para minimizar la variabilidad en cada etapa de la cirugía, desde la planificación preoperatoria hasta la posición de la lente intraocular.
"El sistema de fluídica activa sustituye el habitual sistema de gravedad 'IV pull' por una bolsa 'BSS' flexible, la cual se introduce en un mecanismo para generar presión. En combinación con los sensores dentro del casete consumible, el resultado es una cámara muy estable durante todo el procedimiento, independientemente de los cambios en el flujo", ha comentado el director de Instrumentación Quirúrgica de Alcon, Gary Sorensen.
Esta herramienta ha sido presentada 89 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología en Tenerife. Uno de los moderadores de este simposio fue el jefe de Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Orense, Ramón Lorente, que está participando en un estudio comparativo entre el nuevo 'Centurion Vision System' y el equipo vigente y más utilizado durante los últimos 10 años, el 'Infiniti Vision System'.
Para llevar a cabo este estudio, de tres meses de duración, se han seleccionado alrededor de 100 pacientes con cataratas en ambos ojos pertenecientes a distintos centros oftalmológicos, tanto en España como en los Estados Unidos, como el Complejo Hospitalario Universitario de Orense y el Eye Institute de Utah (Estados Unidos).
"El sistema de fluídica activa del nuevo 'Centurion' para controlar la Presión Intraocular del ojo del paciente de una forma dinámica y constante durante todo el procedimiento representa una mejora sustancial que permite tener una estabilidad de cámara anterior muy buena. Por otro lado, la energía generada por el 'Centurion' es la misma que la del 'Infiniti' pero con nuevos accesorios (puntas y manguitos) que la hacen aún mejor", ha zanjado el experto.