Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alergólogos avisan de que en 20 años el 30% de la población en España podría sufrir algún tipo de alergia

Expertos en alergología han avisado de que en los próximos 20 años, uno de cada dos europeos podría sufrir algún tipo de alergia y, concretamente en España, estos trastornos afectarían a un 30 por ciento de la población.
Y es que, cuando un paciente atraviesa un brote de alergia estacional, su estado físico y psicológico puede verse afectado, llegando a reducir su calidad de vida de forma significativa. Esta patología, también conocida como rinitis alérgica estacional, es la enfermedad alérgica más frecuente en España y el primer motivo de consulta en Alergología, el 50,9 por ciento de los pacientes.
Los síntomas más comunes de la rinitis alérgica son congestión nasal, lagrimeo, picor de ojos y/o nariz, estornudos, hinchazón de ojos, heridas y/o irritación en la nariz. Estos pueden manifestar un grado importante de fatiga y cambios de humor, cierta disminución de la función cognitiva, depresión y ansiedad. Por ello, el deterioro del rendimiento laboral y escolar es frecuente, especialmente con síntomas moderados/graves.
CONTROLA TU ALERGIA DESDE EL MÓVIL CON LA APP 'POLEN CONTROL'
Ahora bien, las nuevas tecnologías han permitido el desarrollo de herramientas que ayudan a los pacientes a realizar un seguimiento de los niveles de polen y a mejorar el control de sus síntomas.
Una de ellas es 'Polen Control', una aplicación para el móvil, desarrollada conjuntamente por Almirall y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que permite realizar el seguimiento de la evolución sintomática de los pacientes, con la finalidad de que el profesional médico pueda cruzar y relacionar dichos datos con los niveles polínicos existentes.
"Los alergólogos tenemos un problema, y es que muchas veces no conocemos ni las épocas en las que el paciente tiene los síntomas ni tampoco los propios síntomas. Por ello, gracias a la utilización de las nuevas tecnologías, existen aplicaciones que ayudan a consolidar las medidas preventivas para minimizar los síntomas de la alergia en el paciente", ha comentado el presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Aerobiología e Inmunología Clínica (SEAIC), Ángel Moral de Gregorio.
Además, prosigue, estas nuevas 'apps' unifican la información sobre la cantidad de medicación que ha utilizado el paciente, el tipo de síntomas que ha sufrido y, además, en qué época coincidiendo con los niveles de pólenes, permitiendo así un mejor control de la enfermedad y un mejor uso de los medicamentos.