Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alerta por temporal en Madrid y Castilla

La nieve vuelve al centro de la península en áreas metropolitanas. Video: Informativos Telecincotelecinco.es
Aunque no se han repetido las intensas nevadas del pasado viernes, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene las alertas por nevadas y temperaturas mínimas en las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha, a las que se suma Castilla y León.
Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, ya avisó el lunes a las delegaciones del Gobierno y a las Comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha. El aviso ha sido repetido hoy martes y se ha extendido a Castilla y León. En esta última Comunidad se prevén nevadas en al menos tres provincias, León, Palencia y Zamora.
En Madrid podría nevar hasta 8 centímetros en la zona de la Sierra y 2 centímetros en el área metropolitana y en el Corredor del Henares. Además, las temperaturas pdrían descender hasta los 7 grados bajo cero en la zona de la Sierra, según Protección Civil.
En Castilla-La Mancha, en concreto en Guadalajara, en la madrugada del martes se llegaron a alcanzar los 12 grados bajo cero, una situación que a lo largo del día ha ido mejorando. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta naranja de riesgo importante en Guadalajara por temperaturas extremas ha desaparecido a las 11:00 horas, una provincia donde, no obstante, se estiman nevadas en la Serranía y Parameras de Molina. Según las mismas fuentes, para mañana no se prevén avisos meteorológicos en esa provincia.
Avisos y recomendaciones
Además de comunicar con las comunidades y a las delegaciones de gobierno, Protección Civil ha avisado a Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas, Aeropuertos Españoles, Navegación Aérea (AENA), RENFE y otros Organismos implicados.
Ante esta situación de frío y nieve, Protección Civil ha vuelto a hacer a algunas recomendaciones a los ciudadanos. Si es imprescindible viajar por carretera, ha aconsejado a los ciudadanos informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras (www.proteccioncivil.es, www.inforiesgos.es y www.dgt.es). Además, según Protección Civil y Emergencias, es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
También la DGT se ha sumado a los avisos, y ya el lunes recomendó no usar el coche para evitar la situación de caos vivida durante el pasado fin de semana. Por su parte, el Ministerio del Interior ha recomendado precaución en los desplazamientos por carreteras y seguir las informaciones meteorológicas.  
LA/EB/MV