EEUU-RACISMO

Alertan contra el auge de los "supremacistas blancos" en EE.UU.

Un estudio difundido hoy por la Conferencia para la Educación sobre Derechos Civiles alertó del auge de los grupos "supremacistas blancos" y sus crímenes de odio contra las minorías en Estados Unidos.
El número de grupos hostiles a las minorías ha crecido en un 54 por ciento desde 2000, y ese aumento se nutrió en el último año por los temores sobre la inmigración y la crisis económica. EFE/Archivo

El número de grupos hostiles a las minorías ha crecido en un 54 por ciento desde 2000, y ese aumento se nutrió en el último año por los temores sobre la inmigración, la crisis económica y la exitosa campaña del ahora presidente Barack Obama, según el grupo.

El Centro Sureño de Ayuda Legal a los Pobres (SPLC por su sigla en inglés) identificó en 2008 a 926 grupos militantes con una prédica de odio hacia minorías, comparado con 602 de tales grupos ocho años antes.

El estudio difundido hoy se produce apenas una semana después de que uno de los líderes de estos grupos, el neonazi James von Brunn, de 88 años, matara a tiros a uno de los vigilantes negros que protegían la entrada del Museo del Holocausto, en Washington.

"Ahora es el momento para que el Congreso actúe, para que apruebe leyes que castiguen los crímenes cometidos por odio a las minorías", afirmó Wade Henderson, presidente de la Conferencia, conocida por sus siglas en inglés como LCCR.

"Hay una tendencia inquietante, exacerbada por la crisis económica y la elección del primer afroamericano (Barack Obama) como presidente", añadió. "Los grupos que fomentan el odio usan Internet y otros medios para reclutar nuevos miembros".

Ayer, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y varios defensores de los derechos civiles abogaron por la pronta aprobación de una ley que penalice los cientos de delitos motivados por odio a las minorías.

Por su parte el Departamento de Seguridad Nacional advirtió recientemente que los extremistas de derecha "pueden estar ganando nuevos reclutas agitando los temores por varios problemas como la crisis económica y la elección del primer presidente afroamericano".

Uno de los autores del informe, Michael Liberman, portavoz de la Liga Contra Difamación en Washington, dijo que entre los más de 7.500 crímenes por odio documentados en 2007 los crímenes por prejuicios raciales fueron los más numerosos, seguidos los ataques vinculados a la religión, y luego por los relacionados con la orientación sexual de las víctimas.

El estudio presentado hoy muestra que entre 2003 y 2007 aumentó en casi 40 por ciento los crímenes cometidos por odio contra los hispanos.

"De todos los crímenes motivados por prejuicios contra minorías denunciados en 2007, el 7,8 por ciento afectó a hispanos", señaló el estudio.

"De todos los crímenes en 2007 motivados por prejuicios hacia el grupo étnico o el origen nacional de la víctima, casi el 60 por ciento afectó a hispanos, un aumento de casi el 50 por ciento desde 2003", agregó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad