Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso reconoce la labor del "Ibex social" español frente a la desigualdad emergida "con fuerza los últimos años"

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha reconocido este jueves que "en los últimos años la desigualdad ha emergido con mucha fuerza" y ha homenajeado la labor del tercer sector español, al que se ha referido como "el Ibex social", para tratar de paliar sus consecuencias.
Alonso se expresaba así en el acto de entrega de las condecoraciones civiles de la Solidaridad Social a una quincena de entidades, un evento en el que el ministro en funciones, acompañado de todo su equipo y ante un auditorio con los responsables de las principales entidades que operan en España, ha dado las gracias al tercer sector por su colaboración durante su etapa en el Ejecutivo.
"En España hay una extraordinaria necesidad. Ha caminado siempre con un lastre de desigualdad, pero en los últimos años de crisis económica esa desigualdad ha emergido con mucha fuerza y ha removido conciencias, ha removido nuestro orden social y nuestro orden político y así, nos ha permitido hacernos nuevas preguntas. Y las respuestas están en esta sala", ha asegurado.
Se refería tanto a los premiados, como Ilunion, la Plataforma del Tercer Sector, Plena Inclusión y la Asociación Valenciana de Caridad, que han recibido la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social; como a los representantes de entidades como Cruz Roja Española, Fundación ONCE o Mensajeros de la Paz, cuyo presidente, el padre Ángel García, estaba sentado entre el público.
"Está aquí todo el 'Ibex social'. No se os hace tanto caso ni tenéis tantos recursos y no parece que tengáis la misma influencia, pero se va avanzando", ha dicho el ministro, para quien el camino pasa por lograr que se construya "un discurso nacional de la solidaridad que se base en el apoyo entre las personas" para que "España se considere como una comunidad de personas que quieren progresar y se ayudan unas a otras".
Según ha dicho, "tiene que haber un cambio en la visión política y en la estructura jurídica que construye la solidaridad en España" para "no tener que andar todo el día pensando en la disgregación" y "en tiempos de incertidumbre, crear determinadas certezas". En este sentido se ha referido a la Ley del Tercer Sector, que ha sido recurrida (por la Generalitat de Cataluña) "y será asedada jurídicamente a ver si se la pueden cargar".
Alonso ha comentado que si bien su percepción siempre ha sido que la política la hacen las personas, al llegar al ministerio parecía que la política "la hacían los presupuestos" y, conforme ha comentado, "el presupuesto es escaso siempre". "Que nos demos cuenta de a dónde queremos ir y qué queremos ser y si sois el Ibex social, que podáis vertebrarlo y la gente sentirse orgullosa", ha apuntado.
El ministro ha bromeado asimismo sobre su situación actual y ha afirmado que si bien al ser el cargo transitorio no puede tomar medidas, nada le impide idearlas.
"Estoy en funciones así que tengo prohibido hacer nada. A este paso voy a estar más tiempo en funciones que como ministro. Podemos seguir pensando (...) porque mañana habrá un gobierno y nosotros, como dice mi jefe, estaremos o no, pero habrá un gobierno y tenemos que seguir pensando en cómo hacerlo mejor", ha añadido.
De parte de los premiados, ha tomado la palabra el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; quien ha destacado como un éxito de su interlocución con el Gobierno las leyes del Voluntariado y del Tercer Sector; y el consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro; para quien el galardón reconoce "una forma de hacer que construye un mundo mejor".
El representante de Plena Inclusión Santiago López Noguera ha reinvindicado la construcción de "una sociedad donde los más vulnerables no estén en riesgo de exclusión por estar sometidos a los avatares de la economía" y Antonio Casanova, presidente de la Asociación Valenciana de Caridad, ha destacado lo "gratificante" de una distinción así para las personas e instituciones "con reiterada conducta de entrega" a los demás.
Además de la Gran Cruz, Alonso y su número dos, Susana Camarero; han entregado seis Cruces de Oro a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, a José Luis Laguna Monreal, a la Fundación Masfamilia, a Cruz Roja Juventud, a Rocío Nieto (APRAMP) y a Sergio Rodríguez y López Ros.
En cuanto a las cinco Cruces de Oro, han recaído sobre Alfondo Marina Hernando; Antonio Álvarez Martínez; Sara Navarro Sánchez, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar y la Federación Española de Daño Cerebral.