Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Álvarez de Eulate asegura que ADONAR existe "para animar a todo el que pueda a que done sangre"

Amplia presencia y participación en la tertulia sobre 'La gestión de la sangre de los donantes riojanos'
El Ateneo Riojano ha acogido la tertulia 'La gestión de la sangre de los donantes riojanos' -organizada por Amigos de La Rioja y la Fundación ONCE- y en la que han participado la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de La Rioja (Adonar), representada por su presidente, José Antonio Álvarez de Eulate.
Alrededor de un centenar de personas han participado en la charla en la que Álvarez de Eulate comenzó afirmando que tras 40 años de existencia de esta Asociación "los problemas más importantes los venimos arrastrando desde 2002/2003".
El presidente recordó, además, que en el año 2003 "nos concedieron la Medalla de Oro de La Rioja" y en dicho acto celebrado en San Millán de la Cogolla "aplaudimos al Gobierno porque entonces eran muy sensibles con el tema de la sangre y trataban a la Asociación con mucho respeto".
Pero "con la inclusión del Banco de Sangre en la Fundación Rioja Salud empezó la falta de transparencia y la mala gestión de los recursos".
Durante la tertulia, Eulate explicó que siguieron firmando los convenios "porque desde 2005 figuraba la cláusula de que se nos daría cumplida información mensual de dónde iba a parar la sangre de los donantes riojanos, aunque lo fueron incumpliendo año a año, y en el del 2012 ya suprimieron esa cláusula".
"Contra nuestra voluntad pero por razones de necesidad y urgencia, firmamos el convenio de 2012 y cuando recibimos el de 2013, en el que se nos imponen temas como que para hablar con los medios hay que solicitarlo a la Consejería con quince días de anticipación, nos planteamos que no debíamos firmar algo que en su misma firma ya íbamos a incumplirlo".
"Y a todo esto -añade Álvarez de Eulate- se suma la incertidumbre del qué pasará en el futuro con la sangre cuando nos llegan noticias de Madrid de la operación que ha realizado la Asamblea madrileña con Cruz Roja, donde le cede la potestad de la donación por 9,6 millones de euros. O que la Unidad Móvil de La Rioja gaste ahora 150.000 euros al año más que cuando lo movíamos nosotros, lo que lo consideramos como un mal gasto".
Incluso "nos sorprendemos que el consejero afirme en el mes de noviembre -está reflejado en los medios de comunicación-, que ya se había conseguido tanta sangre como en todo 2012, pero en los datos que ha ofrecido hace unos días como resumen del año pasado, afirma que se ha conseguido un poquito menos sangre que el año pasado, aunque han aumento en 1.000, los donantes".
Sobre el futuro, el presidente de Adonar afirmó que "todo indica que las necesidades de sangre se multiplicarán por 25 ó 30 veces por el tema de los hemoderivados. Habrá más necesidad de plasma de lo que somos capaces de donar, a ver cómo se puede conseguir sin contar con la Asociación", al tiempo de informar que en el caso de Adonar, están "sin recursos económicos, por lo que nos hemos lanzado a una solicitud de ayuda a las 174 corporaciones municipales de La Rioja, para seguir con empresas y comercios".
Y eso sí, aseguró, "seguiremos en la lucha de seguir solicitando los datos de la sangre de los donantes riojanos, y si se nos siguen negando acudiremos incluso a la vía judicial".
De todas formas "y a pesar de todos los problemas que tenemos por delante, hemos convocado la Valvanerada que, al no tener colaboración del Gobierno, su gasto lo distribuiremos entre los participantes subiendo la cuota de participación, en una media que seguro que será comprendida por los marchantes".
"Vamos a ir haciendo las cosas poco a poco y siempre teniendo en cuenta que nosotros existimos para animar a todo el que pueda a que done la sangre, por lo que lamentamos la poca implicación de algunos medios de comunicación en La Rioja de los que tenemos la sensación de que para ellos nada está sucediendo", concluyó el presidente de ADONAR.