Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Alzheimer es la principal causa de mortalidad entre las personas con síndrome de Down

El Alzheimer es la principal causa de mortalidad entre las personas con síndrome de Down, según han puesto de manifiesto diversos expertos durante la celebración de una jornada organizada en el IV Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down.
Y es que, tal y como ha comentado el neurólogo especializado en conducta y demencias, Juan Fortea, este trastorno es una forma presintomática del Alzheimer. En este sentido, el experto ha avisado de que se está diagnosticando "muy tarde" la enfermedad, por lo que ha destacado la necesidad de invertir en investigación para mejorar el conocimiento sobre esta correlación.
Además, el director asistencial del Centro Médico Down de Barcelona, Sebastián Videla, ha abogado por crear un Plan Integral de Salud para este colectivo, el cual, su juicio, debe priorizar los controles médicos periódicos, la creación de un historial clínico sistematizado e informatizado y el establecimiento de un médico de referencia.
"Es necesario también aportar por la investigación clínica, imprescindible para mantener un nivel asistencial de excelencia", ha argumentado, para recordar que el "gran reto" al que se enfrenta actualmente la Medicina que atiende a los pacientes con síndrome de Down es que el envejecimiento les llega a los 40 años, 20 años antes que a la población general.
FORMAR A LOS PROFESIONALES SANITARIOS
Por su parte, el director del Centro de Investigación y la Clínica de Síndrome de Down del Kennedy Krieger Institute (Estados Unidos), George T. Capone, ha subrayado la importancia de realizar una detección temprana de estos trastornos por parte de los profesionales médicos.
"Problemas que muchas veces están relacionados con el envejecimiento prematuro propio de este colectivo, y que tienen impacto a nivel cardiovascular, gastrointestinal, óseo, pulmonar o motriz, que generan una necesidad importante de apoyos adicionales por parte de la familia. También hay una mayor prevalencia de leucemia durante los cuatro primeros años de vida. En cambio, no conviene olvidar que las características únicas del síndrome de Down provocan que se de una incidencia menor de enfermedades como el cáncer de pulmón o el de colon", ha enfatizado.
Para prevenir estos problemas y tratarlos de forma adecuada, el experto ha recordado la necesidad de los profesionales y encargados de la atención sanitaria dispongan de información y publicaciones actualizadas sobre la salud del colectivo, como el 'Programa Iberoamericano de Salud para Personas con Síndrome de Down'.
"En la tarea de expandir el cuidado de la salud es fundamental el trabajo de entidades como FIADOWN, que están haciendo llegar esta información a un gran número de países. E, igualmente, importante es el papel de las familias, que han sido siempre las primeras en reivindicar una atención sanitaria de calidad, y que han impulsado la evolución de los tratamientos médicos. Hagan lo posible por fomentar la atención adecuada para las personas con síndrome de Down", ha señalado Capone.
Finalmente, investigador del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Salamanca, Ricardo Canal, ha informado de que este los trastornos del espectro autista presentan una prevalencia del 16,5 por ciento en la población con síndrome de Down, "muy superior" a la presente en la población general, que ronda el uno por ciento.
"En las personas con síndrome de Down que además presentan Trastorno del espectro autista, suelen ser frecuentes una serie de indicadores comunes. De entre ellos destacan una mayor discapacidad intelectual, niveles elevados de comportamiento problemático, alto déficit de desarrollo lingüístico (incluyendo regresión), uso de un lenguaje repetitivo, y un escaso interés por el entorno social", ha zanjado.