Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amamantar a los bebés evita muertes infantiles y reduce el gasto sanitario

La alimentación debe ser exclusivamente con leche materna en los primeros seis meses de vida. Foto: EFEtelecinco.es
Si las mujeres estadounidenses diesen el pecho a sus bebés durante los seis primeros meses, podrían prevenirse más de 900 muertes infantiles al año y el país se ahorraría 13.000 millones de dólares, según un nuevo estudio publicado en la revista Pediatrics.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que los niños deberían de alimentarse sólo con leche materna durante sus seis primeros meses de vida, una recomendación que siguen la Academia de Pediatría de EEUU y la Asociación de Ginecólogos entre otros grupos.
Un estudio realizado el año pasado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) descubrió que sólo el 33% de las mujeres en EEUU daban exclusivamente el pecho a sus bebés a los tres meses y sólo un 14% lo hacían a los seis meses.
Los autores del informe publicado hoy por la revista Pediatrics concluyeron, por lo demás, que la mayoría de los gastos extra en los que incurre EEUU se deben a las muertes prematuras.
El 95 por ciento de esas muertes se atribuyen a tres causas: el síndrome de la muerte repentina, infecciones respiratorias como la neumonía y la enterocolitis necrosante, que ocurre cuando el revestimiento de la pared intestinal muere y el tejido se desprende.
Pruebas médicas han demostrado que el dar el pecho reduce todos esos riesgos, así como los de otras siete enfermedades investigadas por los autores del estudio.      LA