MAURITANIA-ESPAÑA

Amenazan a españoles en Mauritania por el caso de una menor forzada a casarse

Los familiares de los tres mauritanos condenados en España por obligar a una menor a mantener relaciones sexuales con un adulto, advirtieron hoy de que la comunidad española en Mauritania podría sufrir represalias si no se les pone en libertad.
Los familiares de los tres mauritanos condenados en España por obligar a una menor a mantener relaciones sexuales con un adulto, advirtieron hoy de que la comunidad española en Mauritania podría sufrir represalias si no se les pone en libertad. EFE/Archivo

"Si no se acaba con la injusticia cometida con nuestros parientes en España, no podremos impedir que mauritanos descontentos reaccionen con violencia contra la comunidad española en Nuakchot", advirtió Sidi Brahim Sidat, antiguo diplomático mauritano, ante varias centenares de personas frente a la iglesia de Nuakchot.

En el acto, se leyó una "fatua" (edicto islámico) de uno de los más conocidos ulemas mauritanos, Cheij Mohamed El Hacen Uld Dedú, en la que se insta a los musulmanes a solidarizarse con esta familia.

El conflicto remite a una joven de padres mauritanos, nacida en Cádiz en 1992, y que, a los 12 años, según relató en el juicio, volvió a Mauritania con su madre.

Tras unos meses allí, en 2005, la madre la obligó a casarse con un primo suyo, de 39 años de edad.

La menor regresó a España y cuando el marido llegó en junio de 2007, sus padres la amenazaron para obligarla a acostarse con él, a lo que ella se negaba hasta que una noche, según dijo, el marido la violó.

El pasado marzo, el marido fue condenado a 13 años y 6 meses de prisión por delito de agresión sexual, mientras que a la madre se le impusieron 17 años como coautora de la agresión y por coacciones y amenazas, y al padre, un año y seis meses por amenazas.

En la protesta de hoy, el abogado Mohamedhen Uld Ichidu apeló a la reciprocidad entre los dos Estados, y precisó que en Mauritania las leyes al respecto del estado civil no se aplican a los extranjeros, salvo si una de las dos partes es de nacionalidad mauritana.

Entre los presentes en la sentada hubo parlamentarios y militantes de derechos humanos, que enseñaron fotos de los hijos del matrimonio condenado en España.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad