GRIPE AH1N1-AMÉRICA

La gripe A avanza en América, pero Venezuela, Bolivia y Nicaragua la esquivan

Venezuela, Bolivia y Nicaragua son, hasta el momento, los únicos países de América que no registran ningún caso de la gripe A, luego de que hoy las autoridades sanitarias de Uruguay y República Dominicana confirmaran, los dos primeros casos en cada uno de sus territorios.

La ministra de Salud Pública de Uruguay, María Julia Muñoz, afirmó que los dos casos confirmados de la gripe A, que no revisten gravedad, corresponden a un hombre que estuvo en un campeonato ecuestre en Argentina y una joven menor de edad que viajó a Buenos Aires.

A su turno, su homólogo dominicano, Bautista Rojas Gómez, dijo que las víctimas en su país son una mujer de 58 años, residente en la provincia de Santiago (norte), y una de 20, que vive en Santo Domingo, las cuales visitaron este mes Seatle y Orlando (Florida), respectivamente.

El lunes pasado, en Puerto Rico se confirmó el primer caso de la gripe A y el secretario de Salud, Jaime Rivera Dueño, anunció que se dispuso la movilización de todos los medios disponibles para establecer acciones coordinadas, que contrarresten la propagación del virus AH1N1 en la isla.

También recientemente, Paraguay anunció de la aparición de un caso de la gripe A, luego de que el pasado martes una prueba oficial confirmó el diagnóstico preliminar que hizo un laboratorio privado a una mujer adulta que llegó hace dos semanas procedente de Nueva York.

No obstante, las autoridades sanitarias del país aclararon que se envió la muestra a los laboratorios en Estados Unidos para tener la certeza de que se trata del virus AH1N1.

El ministerio de Salud Pública de Ecuador informó hoy que comprobaron otros cuatro casos de la gripe A en la ciudad portuaria de Guayaquil, con lo que se elevan a 32 las personas contagiadas con el virus AH1N1 en el país.

En Brasil, los casos confirmados con la gripe A ascendieron a diez, de los cuales ocho enfermos ya están plenamente recuperados.

Las autoridades brasileñas informaron que el décimo caso se registró en el estado de Río de Janeiro en un paciente que viajó a EE.UU. el pasado 14 de mayo y que regresó al país el 21.

Mientras, en EE.UU. el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) elevó a once el número de fallecidos en ese país a causa de la gripe A y confirmó que existen 7.927 casos, casi 1.500 más que los que notificó en su informe del lunes pasado.

En el nuevo reporte, no se añade la muerte de una persona en Chicago, que las autoridades sanitarias locales relacionaron el lunes con el virus AH1N1.

En México, en donde se originó la enfermedad, las autoridades informaron hoy que el número de muertes aumentó a 89 y los contagios por la gripe A se elevaron a 4.821.

La Secretaría de Salud mexicana señaló que la epidemia de la gripe A en México "continúa con su tendencia a la baja", pero pidió a la población continuar con las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos y evitar estornudar sin taparse la boca con un pañuelo.

En Chile, que registra el mayor número de contagios en América del Sur, los afectados por la gripe A ya suman 168, de los cuales dos se encuentran en estado grave.

Las autoridades confirmaron que los casos más graves son los de una mujer de 38 años y el de un hombre de 40 años, en la región de Los Lagos ubicada en el sur del país, quien se encuentra en coma inducido y conectado a ventilación mecánica.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú indicó hoy que los casos de la gripe A subieron a 31, con el reporte de cuatro nuevos afectados en Lima.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Colombia confirmaron que el contagio en una menor de edad y dos mujeres adultas en Antioquia (noroeste), elevaron a 16 el número de casos en el país.

Las tres personas contrajeron el virus en EE.UU. y, además, las autoridades señalaron que en Colombia se analizan otros 238 casos sospechosos de la gripe A.

El Gobierno argentino confirmó hoy que se registraron 18 nuevos casos de la gripe A, con lo que suman 37 el total de afectados por la enfermedad, cuya expansión obligó a suspender las clases en ocho escuelas de Buenos Aires y su periferia.

Fuentes oficiales dijeron a Efe que los afectados son en su mayoría niños que residen en la capital argentina y sus alrededores, los cuales asisten a las escuelas donde se detectaron casos en los últimos días.

Las autoridades sanitarias canadienses confirmaron que los fallecidos por la gripe A subieron a dos.

El ministro de Sanidad de la provincia de Ontario, David Caplan, dijo a la última víctima mortal se le estaba realizando una autopsia para determinar qué papel tuvo el virus AH1N1 en la muerte del paciente.

Por otra parte, los cuatro casos confirmados oficialmente en Cuba, un niño canadiense y tres estudiantes mexicanos, recibieron este lunes el alta hospitalaria.

En Panamá, los enfermos por la gripe A ya suman 87, entre ellos el de una panameña residente en Nueva York que llegó al país con síntomas de problemas respiratorios.

El panorama no es menos preocupante en Centroamérica, en donde en Costa Rica se reportan 33 contagiados, en El Salvador unos 11, en Guatemala unos 5 y en Honduras un caso.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de infectados por la gripe A en el mundo son ya 13.398, de los cuales 95 han fallecido.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad