Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amics de la Terra Mallorca alerta de las consecuencias de nuevos sondeos petrolíferos que afectarán a las Islas Baleares

Amics de la Terra Mallorca ha alertado a la población mallorquina de las consecuencias medioambientales y económicas que significaría la realización de sondeos petrolíferos en Baleares, respondiendo así a la información que ha aparecido en algunos medios de comunicación en los últimos días sobre nuevas solicitudes de licencia para llevar a cabo sondeos petrolíferos que afectarán a todas las Islas Baleares.
El proyecto de Cairn Energy en el Golfo de Valencia, que ya tiene licencia concedida por parte del Gobierno central, afectará directamente a las costas de Ibiza y Formentera. Este proyecto está siendo cuestionado por una gran parte de la población de las Pitiusas, que se han agrupado en la Alianza Mar Blava, según ha señalado la entidad en un comunicado.
Pero además de este proyecto, hay otras empresas que han solicitado licencias para llevar a cabo prospecciones en diversas áreas cerca de las Islas. Por un lado está uno de Repsol que perjudicará a la costa noroeste de Mallorca, y por otro la empresa Spectrum Geo Limited ha solicitado licencia para sondeos en el norte de Menorca y noreste de Mallorca, ha precisado Amics de la Terra Mallorca.
"Estos sondeos representan una amenaza para estas áreas de gran valor ambiental y según los científicos afectarán directamente a los caladeros de pesca, aves marinas, cetáceos, tortuga marina", ha alertado al respecto.
Además, según ha apuntado, los sondeos son solo el primer paso de un proyecto cuyo objetivo final es la explotación de los pozos petrolíferos cerca a nuestras costas, suponiendo una gran amenaza al sector turístico y pesquero por causa de los frecuentes derrames de hidrocarburos que causan la perforación y la explotación petrolífera.
En este contexto, Amics de la Terra Mallorca ha solicitado al president del Govern, José Ramón Bauzá, que rechace todos estos proyectos de sondeos petrolíferos y realice las gestiones oportunas con el Gobierno central para paralizar todos estos proyectos que amenazan nuestras Islas. Además, anima a los ciudadanos de Mallorca a mostrar su rechazo a estos proyectos y a movilizarse para proteger nuestras costas.