Aminatu podría aguantar un mes más con vida

La reserva de grasa y el reposo son fundamentales en una huelga de hambre

En el hospital no pueden alimentarla sin su consentimiento

La capacidad de una persona para mantenerse con vida sin comer varía en función de sus reservas de grasa y glucógeno y de su actividad física. Las personas delgadas tienen menos aguante que las obesas. A corto plazo, uno o dos días, el organismo utiliza las reservas de glucógeno que están en la musculatura y a largo plazo la reserva de grasa, nos explica el doctor internista del hospital Clínico San Carlo, Javier Marco.

La actividad física también es importante. Es fundamental para alguien en huelga de hambre guardar reposo. Con esto, unido a la reserva energética, al agua y las sales minerales que son recomendables tomar, una persona puede sobrevivir dos meses sin comer, ha explicado el doctor.

Si se lleva una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, llega un momento en el que el corazón y el cerebro se paran. Se produce un fracaso hepático y la muerte cerebral por falta de energía. "Cualquier organismo tiene un gasto de energía basal, sin moverse", explica el médico. "El motor al ralentí gasta gasolina, si ni siquiera recibes esa gasolina, el coche se para".

La recuperación, sobre todo si se pierde mucho peso, es larga. Después de 50 ó 60 días sin alimentación, una persona puede necesitar 100 días para reestablecerse. Al principio hay que tomar alimentos muy procesados porque el intestino y sus vellosidades, responsables de la absorción de los alimentos, están atrofiados.

En el caso de Haidar, que ha decidido ingresar en un hospital debido a su deteriorado estado, hay que puntualizar que los médicos que la atienden no pueden obligarla a alimentarse, de acuerdo con la Ley de Autonomía del paciente. Solo si un enfermo queda inconsciente pueden intervenir los jueces, nos explica Javier Marco.

Los médicos que atienden a Aminatu, hoy por hoy, solo pueden darle los complejos vitamínicos y minerales adecuados. La opción de interrumpir la huelga con una sonda nasogástrica sólo sería posible con la autorización de la activista.

 

EBP

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad